Brochettes de fruta

11.07.2009 13:45

Ensaladas: trucos y recomendaciones

Parece muy fácil preparar una ensalada, mezclamos algunos vegetales, aceite o lo que nos plazca y ¡listo! Sin embargo, preparar ensaladas puede ser un verdadero arte y por eso les dejamos algunas recomendaciones e ideas para que sus ensaladas deslumbren a sus comensales.

 

Eligiendo los ingredientes:

Si queremos salir de la tradicional combinación de lechuga y tomate debemos usar un poco nuestra imaginación. Lo principal es que los ingredientes sean de buena calidad y frescos. Para conseguir los mejores resultados es importante y recomendable que aprovechemos los vegetales o alimentos de estación. De este modo nos aseguramos que sean frescos.

También es recomendable que si queremos conservar los vegetales tengamos en cuenta que cada vegetal tiene diferentes maneras de conservarse y que no durará más de 2 o 3 días en el refrigerador.

 

Condimentar la ensalada:

Este es el segundo paso más importante para lograr una ensalada original y deliciosa. Debe ser delicado para no tapar los sabores de la ensalada. Para los condimentos basados en vinagre se recomienda poner 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre, ya que el sabor es bastante intenso. También puede reemplazarse por jugo de limón.

Pero, nuevamente, es indispensable que usen su imaginación y hagan experimentos (lo ideal es preparar el condimento en un pequeño bol aparte y luego incorporarlo a la ensalada).

También se pueden hacer condimentos con mostaza, crema, picante, pimienta, entre otras cosas.

La preparación:

Siempre hay que lavar los vegetales antes de usarlos. Si se van a usar nueces, maníes o almendras lo mejor es tostarlas antes, pues la ensalada debe estar seca antes de incorporar el condimento.

El condimento debe ser incorporado justo antes de servir para que no quede todo muy empapado.

 

La presentación:

La presentación visual de los platos es fundamental: la comida entra primero por los ojos. Las ensaladas permiten diversos e infinitos tipos de decoración: desde cómo cortemos los vegetales hasta como incorporemos el condimento todo puede colaborar a una presentación bonita y original.

Y finalmente, lo más importante es disfrutar de preparar estos platos y ¡disfrutar saboreándolos! Usen su imaginación y ¡cuéntennos cómo les fue!