DEPORTES Y JUEGOS MAYAS

16.07.2009 11:09

DEPORTES Y JUEGOS MAYAS

 

JUEGO DE PELOTA DE COBÁ. QUINTANA ROO

Para lograr la precisión y destreza requerida entre los arqueros Mayas estos debieron de practicar mucho, particularmente por el hecho de que contaron con escuelas para varones donde eran instruidos los jóvenes en las artes y técnicas de la guerra. En la práctica sin fines concretos de matar, cazar animales,  solamente por ejercitar la habilidad estaba el deporte. De tal manera que el tiro al arco debió ser una práctica bastante común en la cual los más expertos debieron sobresalir.

FOTOGRAFÍA TOMADA DE LA PELÍCULA APOCALYPTO, DEL ACTOR Y DIRECTOR AUSTRALIANO MEL GIBSON.
EL USO DEL ARCO Y LA FLECHA FUE UNA HABILIDAD EXTRAORDINARIA DE LA CIVILIZACIÓN MAYA PREHISPÁNICA.   DURANTE LA INVASIÓN HISPANA AL PAÍS MAYA DURANTE LA CRUENTA CONQUISTA EL ÚNICO CAPITÁN ESPAÑOL QUE FUE MUERTO, FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOVA  PROTREGIDO TOTALMENTE EL CUERPO CON ARMADURA, CASCO, PETO, PROTECTORES DE BRAZOS Y PIERNAS, SOLAMENTE TENÍA UNA  ABERTURA ENTRE LA VISERA DE LA CARA Y EL COLLARÍN DEL PETO, METÁLICOS,  EN SU GARGANTA Y AHÍ PRECISAMENTE UN GRAN GUERRERO  MAYA DE UNA PUNTERÍA EXTRAORDINARIA LOGRÁ ATRAVEZAR EL CUELLO DEL CAPITÁN PRECISAMENTE EN ESA RENDIJA. NO OBSTANTE QUE SE ENCONTRABA EN MOVIMIENTO SOBRE SU CABALLO, EN PLENA BATALLA.  ESTO OCURRIÓ EN 1517 EN LO QUE HOY ES ""CABO CATOCHE", QUINTANA ROO, MÉXICO.
TRES DÍAS DESPUÉS EL CÉLEBRE CAPITAN FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, DESCUBRIDOR DE "ISLA DE MUJERES".  MORÍA DE UN CERTERO FLEXHAZO EN LA GARGANTA, EN LA FLORIDA, DESPUÉS QUE LAS CORRIENTES LOS DESVIARON DE SU RUTA HACIA CUBA.

 

EL ARCO Y LA FLECHA, LA HONDA, LA CERVATANA, LA LANZA.

Lo mismo debió ocurrir con la honda, o sea el tiro de piedras con bandas de telas, fibras  o pieles igualmente para cazar o herir a los contendientes. También usaron la cerbatana con dardos envenenados, el tiro de lanza que es el equivalente a la jabalina, en el cual los hombres Mayas tuvieron que desarrollar su técnicas de fuerza, resistencia, arrojo, flexibilidad y sobre todo una pericia especial para lograr largos alcances con precisión. Era fundamental en el tiro de lanza.

Se sabe que los Mayas prehispánicos conocieron y practicaron varios juegos y deportes; incluyendo el malabarismo, la acrobacia, la natación, el buceo, las carreras, el levantamiento de pesas, juegos equivalentes al ajedrez o damas chinas, que jugaban con semillas, piedrecillas, palitos,  otras prácticas como el remo y el canotaje fueron esenciales para el comercio y la navegación, y estas enseñanzas debieron comenzar desde etapas muy tempranas como un juego, como un deporte que en la madurez de la juventud debió formar excelentes remeros y canoeros que se insertaban en el lucrativo negocio del comercio a grandes distancias. De la misma manera la pesca con red, anzuelo, pesca directa, el buceo de corales y productos marinos fueron habilidades propias del pueblo Maya antiguo.