EJERCICIOS GIMNÁSTICOS DE BRAZOS Y HOMBROS

14.07.2009 11:54

  EJERCICIOS GIMNÁSTICOS DE BRAZOS Y HOMBROS

EJERCICIOS DE BRAZOS Y HOMBROS

 

Son diversos los músculos, así como las articulaciones, que apenas participan en los movimientos que se suelen hacer con los brazos cuando se lleva una vida sedentaria. La importancia que reviste el ejercicio de todos los músculos y las articulaciones de las extremidades superiores estriba en que sus movimientos repercuten en los hombros, y éstos, a su vez, en la espalda y en la columna vertebral, con lo cual se beneficia gran parte del cuerpo. 

Asimismo, es importante que los brazos, aunque no se utilicen para levantar cargas pesadas, estén bien desarrollados para realizar las operaciones habituales de forma eficaz y con menos riesgo de sufrir distensiones o molestias cuando se les exige apenas más de lo normal. 

Para efectuar los ejercicios que se describen a continuación, deberá utilizarse una vara o un palo de entre un metro y un metro y veinte centímetros de largo. 

 

Practicando esos ejercicios con la espalda bien recta se eliminan la tendencia a llevar los hombros caídos.

 

EJERCICIOS PARA HACER SENTADO 

Sentarse en el suelo con las piernas cruzadas, el torso erguido los brazos estirados hacia adelante, abiertos en un ángulo apenas superior a la distancia entre los hombros, y las manos apoyadas sobre la vara, que se situará de forma transversal.
Coger la vara y elevarla sobre la cabeza, con los brazos extendidos y haciendo una profunda inspiración, y continuar hasta apoyarla sobre el suelo, detrás de la espalda, mientras se espira. Traerla nuevamente hacia delante, haciendo un movimiento igual en sentido inverso, hasta apoyarla delante del cuerpo.

Repetir estos movimientos unas diez veces. 

 

Es normal que las articulaciones que unen los hombros con los brazos se resientan un poco al comienzo. Si el dolor es muy fuerte, deberá reducirse la intensidad del ejercicio. 

Cuanto más se contraigan el estómago y el vientre, más se fortalecerá los músculos que los componen.

 

 

EJERCICIOS PARA HACER DE PIE

Con los pies juntos, el cuerpo y la vara puesta transversalmente por delante, flexionar la cintura hacia delante y coger la vara. Elevar los brazos estirados y pasar la vara sobre la cabeza hasta alcanzar, por detrás del cuerpo, la altura de los glúteos. Iniciar entonces el ejercicio en sentido inverso hasta tener la vara delante, siempre sujeta con los brazos bien estirados.

Repetir los movimientos unas diez veces. 

Partiendo de la misma posición inicial que en el ejercicio anterior, éste consiste en levantar la vara por encima de la cabeza con los brazos estirados, y sostenerla detrás de la cabeza durante unos instantes. Luego, flexionar los brazos de modo que la vara se apoye sobre los omóplatos. En esta posición, flexionar la cintura hacia delate manteniendo las piernas y el tronco del cuerpo en un ángulo de 90 grados, durante unos cinco segundos.

Iniciar de nuevo el movimiento completo en sentido y volver a repetirlo unas diez veces.