Nutrición en Niños y Jóvenes Deportistas

11.07.2009 13:14

 

 

NUTRICION EN NIÑOS Y JOVENES DEPORTISTAS

Las necesidades dietarias de los jóvenes y niños deportistas difieren de las necesidades de los adultos en algunos aspectos:

·          *El consumo diario recomendado de proteínas en los niños es más alto / Kg de peso corporal, que en los adultos.

·         Durante el ejercicio, la energía para la actividad muscular deriva más del uso de las grasas que de los carbohidratos. (Aún no está claro que los niños requieran una dieta más alta en grasas).

·           * Las demandas de energía o gasto calórico / Kg de peso / al caminar o correr son considerablemente más altas en los niños y jóvenes.

·           * Los niños se deshidratan más rápido y fácil que los adultos. La temperatura central de los niños sube más rápido.

·            * La eficacia y seguridad del aumento del consumo de Carbohidratos para mejorar la resistencia, en los niños aún no ha sido estudiada.

·          * El apetito y preferencias alimentarias varía considerablemente según los estados de ánimo, el período de crecimiento, desarrollo biológico y nivel de actividad diaria.

 

NECESIDADES DIETARIAS DIARIAS

 


Los requerimientos energéticos diarios del niño dependen de su edad, estado nutricional, velocidad de crecimiento, actividades diarias, el juego y su intensidad y la práctica deportiva en caso de realizarla. Así mismo el consumo de energía y nutrientes varía significativamente según los cambios de apetito y las preferencias alimentarias, según las actividades, estado de ánimo y disponibilidad de alimentos en determinado lugar y momento, etc, lo cual resulta riesgoso para asegurar en aporte diario de nutrientes según las necesidades.

La práctica de un deporte en los niños puede requerir una adición de 500 a 1500 kcal a su recomendación diaria, dependiendo de la frecuencia, intensidad y duración de la actividad.

El criterio para recomendar la alimentación del niño y del joven está determinada por la cantidad de calorías y nutrientes que se requieren para satisfacer las cuatro necesidades fundamentales:

Calorías / sexo / edad

·         Crecimiento

·         Actividad física regular

·         Estado de salud y nutrición

·         Entrenamiento deportivo y/o competencia

La distribución de los nutrientes del 10-15% de proteínas, del 30-35% de grasas, y del 50-60% de carbohidratos logra un balance nutricional adecuado y satisface las necesidades.

El aporte de Vitaminas y minerales debe basarse en las recomendaciones de la FAO, OMS para niños y jóvenes de 5-10 y 11-18 años; teniendo en cuenta asegurar un consumo suficiente con un leve incremento en algunas vitaminas y minerales, antioxidantes que intervienen en los procesos de crecimiento, maduración ósea y regeneración muscular.

El aporte calórico de nutrientes durante el día debe hacerse teniendo en cuenta, también, las características del desarrollo psicológico / edad; las preferencias alimentarias y momentos de apetito y necesidad, hasta la edad adulta.