PROGRAMA SECTORIAL DE DEPORTE DE QUINTANA ROO 2005 - 2011

16.07.2009 21:44

 PROGRAMA SECTORIAL DE DEPORTE  DE QUINTANA ROO 2005 - 2011 

  

Programa Sectorial de Deporte

2005-2011

 

 Presentación.

 

En Quintana Roo, el deporte en su conjunto se une al dinamismo de la juventud para procurar una mejor calidad de vida y generar deportistas de excelencia.

 

La cultura física y el deporte son fundamentales para el desarrollo integral de los individuos y de la sociedad. El ejercicio físico aumenta nuestras capacidades, y disminuye la presencia de enfermedades producto del sedentarismo y el estrés de la vida moderna, incide favorablemente en la salud física y mental mejorando el estado de ánimo y permitiéndonos tener una vida más sana y productiva.

 

En atención a las líneas estratégicas y de acción que enriquecieron el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, la COJUDEQ como coordinador del Subcomité Especial de Juventud Deporte y Recreación, elaboró en forma interinstitucional el Programa Sectorial de Deporte, que habrá de conducir los esfuerzos que en conjunto realicen todos los participantes del sector, para beneficio de los deportistas.

 

 Ante este precepto, invito a los miembros del Subcomité Especial de Juventud, Deporte y Recreación a trabajar de manera coordinada en beneficio de nuestros deportistas, con la finalidad de otorgarles las mejores oportunidades, obtener resultados positivos y consolidar las metas del Programa Sectorial de Deporte 2005-2011.

 

 

 

 

 

 

 

LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PARA LA JUVENTUD                                                       Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO.

Contenido

 

Presentación……………………………………………………………………….......... ……2

 

 

Introducción……………………………………………………………………………………..4

 

 

I. Diagnóstico sectorial………………………………………………………………………5

 

 

II. Visión sectorial.…………………………………………………………………………….9

 

 

III. Objetivos, estratégicas y líneas de acción…………………………………….10

 

 

IV. Indicadores de desempeño………………………………………………………….22

 

 

V. Factores críticos de éxito………………………………………………………………33

 

Introducción.

Este documento, es la guía a seguir en materia de cultura física y deporte, a efecto de cumplir los compromisos contraídos con la sociedad y alcanzar los objetivos planteados.

 

 

Mirando hacia el futuro, vislumbramos una entidad donde se fomenta la práctica constante de la cultura física y el deporte, a través de nuevos y modernos espacios integrales que incluyan la práctica de nuevas disciplinas o deportes extremos, programas permanentes que apoyen la formación de ciudadanos sanos, competitivos y con un amplio potencial de trabajo en equipo.

 

Por ello, parte fundamental de la misión de la COJUDEQ, es precisamente proponer y desarrollar políticas rectoras del deporte desde un ámbito multisectorial e interinstitucional, que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas, que impulsen una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la excelencia.

 

El Programa de cultura física y deporte, está conformado con una introducción y cinco capítulos. En este marco se desarrolla el capítulo I, que incluye el diagnóstico sectorial, en el que se presentan los entornos del deporte nacional, estatal , municipal, estudiantil, federado , de alto rendimiento e infraestructura; el capítulo II contiene la visión sectorial de mediano y largo plazos, alcanzable hacia el año 2011; el capítulo III se refiere a las actividades, programas y proyectos, que harán posible alcanzar los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial; el capítulo IV trata sobre los indicadores de desempeño; y finalmente, en el capítulo V se revisan los factores críticos de éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       I.      Diagnóstico sectorial.

El Entorno Nacional y Estatal.

La elaboración del presente programa de cultura física y deporte, requiere revisar el marco de referencia nacional y estatal, para que en base a este cotejo, podamos enfocar los esfuerzos en forma interinstitucional y eficiente hacia los escenarios locales y lograr así, capitalizar al máximo los recursos que se destinen para el cumplimiento de las metas y atender los compromisos contraídos con la sociedad.

Entre los parámetros más significativos contamos que:

·         El 80% de los niños y jóvenes no realizan actividades físicas suficientes para alcanzar los niveles mínimos de desarrollo físico.

·         Menos del 7% de la población mayor de 15 años realiza alguna actividad física o deporte que sea significativo para su salud.

·         El porcentaje de la   población entre 30 y 35 años de edad que realiza alguna activad física se reduce a solo el 1%.

·         Se considera equivocadamente a la activación física, como la practica de un deporte    como evento de fin de semana, y no como una practica sistemática que requiere al menos 20 minutos tres días a la semana. 

·         Los hábitos de actividad física y deporte son cuando mucho de una hora y un día a la semana en promedio.

·         Existen pocos programas de recreación e integración familiar con base en la actividad física.

 

El Deporte Municipal.

La contribución de los municipios al desarrollo de la cultura física y el deporte es fundamental, ya que son copartícipes en la atención directa de la sociedad, sin embrago no existen convenios de colaboración, homologación y coordinación de programas deportivos municipales.    El reto, será lograr la vinculación de esfuerzos entre los miembros del Subcomité Especial de Juventud, Deporte y Recreación, a fin de unificar criterios y asegurar la efectiva operación de los programas, en cumplimiento de la misión establecida.

Para ello, es necesario fortalecer al municipio como eje promotor del desarrollo, impulsar la planeación integral, la unidad de propósitos y lograr una estrecha congruencia de planes y programas nacionales, estatales y municipales.

 

Deporte Asociado.

La   problemática de   las   asociaciones deportivas   es similar, ya que no cuentan con un programa formal de objetivos y acciones específicas bien definidas que les permitan fomentar el deporte a través de sus ligas y clubes, la mayoría de ellas adolece de registros y la documentación constitutiva que requiere la CONADE para su acreditación.

En general, las asociaciones no   tienen establecidos compromisos formales a través de convenios de colaboración con la COJUDEQ o los municipios. Consecuentemente, no se tiene la coordinación suficiente para conseguir el desarrollo de los deportes que representan.

El Deporte Estudiantil como Base para el Desarrollo de Talentos Deportivos.

Para lograr deportistas de alto rendimiento es necesario, redoblar los esfuerzos de inducción al deporte a partir de la primera etapa escolar, reforzar la enseñanza de los fundamentos básicos de cada una de las disciplinas deportivas y establecer una cultura competitiva reactivando las competencias Inter-escolares ya que las justas deportivas son la principal motivación que puede tener un niño para entrenarse y superarse en su especialidad.

Es ahí donde deberá iniciar el proceso de escauteo de talentos, no solo con el descubriendo de deportistas con habilidades naturales, sino también identificando prospectos con cualidades físico-atléticas a fin de inducirlos de acuerdo a su potencial, por lo anterior, es importante que se concreten convenios con la SEyC, para que como compromiso fundamental se logre elevar los niveles de competitividad.

Así también los datos reflejan que al termino de sus estudios los individuos tienden a alejarse definitivamente del ejercicio debido a la falta de seguimiento al deportista, propiciando con ello la pérdida de talentos y la inversión que se destinó en su etapa escolar.

Otra problemática que enfrenta el desarrollo de talentos, es la escasez de recurso humano   capacitado. El programa nacional del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), es impartido a los entrenadores locales, sin embargo el impacto no ha sido el deseado, reflejo de ello son las pobres cifras de asistencia a los cursos y clínicas impartidas, en donde por años no se ha logrado capacitar a los entrenadores que requerimos. El reto será motivarlos a la superación y brindar disponibilidad de cursos en toda la geografía estatal.

 

 Como resultado general los deportistas de alto rendimiento aún no son producto del sistema deportivo estatal, sino de un esfuerzo primordialmente individual y familiar.

 

Infraestructura Deportiva.

Quintana Roo cuenta en su infraestructura deportiva con un padrón de mil 309 instalaciones de diferentes disciplinas incluyendo el sector público, educativo y privado, distribuidas en los ocho municipios de la entidad:

Las instalaciones del sector público se encuentran a cargo de los consejos municipales del deporte y de la   Comisión   para   la   Juventud   y   el   Deporte   de   Quintana   Roo (COJUDEQ); del mismo modo, los centros educativos del nivel básico, medio superior y superior cuentan con áreas deportivas para sus actividades extraescolares; la mayoría de estos espacios facilitan el acceso de la población deportiva para su recreación, entrenamiento y desarrollo de eventos estatales o municipales.

Destacan las canchas de usos múltiples que existen en la mayoría de las colonias y comunidades rurales, le siguen los campos de usos múltiples en las zonas rurales, y en  las áreas urbanas se impone el número de canchas de fútbol.

En el municipio Othón P. Blanco, existen instalaciones de carácter institucional como el Gimnasio “Nohoch Sukun”, las unidades deportivas del Instituto Tecnológico de Chetumal, la de la COJUDEQ, “Adolfo López Mateos”, la UQROO, el Centro Deportivo “José Guadalupe Romero Molina”, el gimnasio “Erick Paolo Martínez” y el estadio de fútbol “José López Portillo”. Este último bastante deteriorado, pero rescatable con un programa de rehabilitación integral.

En Benito Juárez se cuenta con los gimnasios “Kuchil-Baxaal” y el “Jacinto Canek”, el Estadio Olímpico ”Andrés Quintana Roo”, módulos deportivos en diversas regiones, así como estadios de fútbol y béisbol. Estos espacios deportivos, necesitan de igual modo la rehabilitación en áreas específicas y equipamiento deportivo adecuado. 

El municipio de Solidaridad cuenta con la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” y el Polifuncional y una nueva Unidad Deportiva en sustitución del estadio de béisbol “Carlos cordero”.

En Cozumel se encuentra el Polifuncional ”Francisco Cordero”, las unidades deportivas “Revolucion”,”Independencia”, “Froilan Lopez” y “Addy Joaquin”; Estos espacios, requieren de mantenimiento y equipamiento adecuado, con el objeto de aprovechar su potencialidad deportiva.

Los municipios con menos recursos, como Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, cuentan con gimnasios de usos múltiples, pero no tienen el equipamiento adecuado.

En el caso de José Mª. Morelos, no existe a la fecha un gimnasio u otra alternativa para eventos de relevancia; la falta de recursos económicos ha evitado la consolidación de la infraestructura deportiva.

Una característica general de estas instalaciones, es su deterioro por falta de mantenimiento y la urgente necesidad de aplicar un programa de rehabilitación oportuna.

 

La acelerada dinámica poblacional del estado en los últimos seis años, ha generado un importante incremento en la demanda de espacios deportivos mayor al 600%, ya que el número de instalaciones no ha aumentado cuantitativamente en proporción al crecimiento urbano.

 

Este enorme crecimiento provoca un déficit de espacios suficientes y adecuados para que la comunidad tenga acceso a la actividad física, la recreación y el deporte; los existentes están inoperantes o subutilizados.

Se visualiza también la necesidad de implementar esquemas de autofinanciamiento para que estos espacios no sean una carga para la administración municipal o estatal. En comparación con otras entidades, en Quintana Roo, a falta de acercamientos, no se ha logrado involucrar a la iniciativa privada para que participe en el impulso y desarrollo de la cultura física y el deporte.

 

Por último, es importante emprender campañas que integren a la sociedad, a la tarea de cuidar y mantener la infraestructura deportiva, que finalmente resulta en beneficio de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.       Visión Sectorial 2011.

Un Quintana Roo que motive entre los ciudadanos la práctica de una cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y gustos, como factores de integración social, y de formación y superación personal, para contribuir a elevar el nivel de calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. Objetivos, estrategias y líneas de acción.

Estrategia IV.3.1:

Modernización de la gestión pública del deporte.

Objetivo:

Mejorar el marco normativo que regula la gestión pública del deporte.

Líneas de acción:

 

IV.3.1.1.-      Implementar un proceso de modernización organizacional en la administración del deporte en el Estado.

§         Capacitar y actualizar a los consejos municipales del deporte, asociaciones, organismos e instituciones relacionadas con el deporte, en el uso de técnicas de planeacion y administración y aplicación de programas y tecnología moderna.

§         Establecer el uso y control de los servicios de videoconferencias, circuitos cerrados de televisión, redes de datos y telefonía, para eficientar los sistemas computacionales y de telecomunicaciones.

§         Actualizar los reglamentos y   manuales normativos del deporte.

§         Reactivar y actualizar el Registro Estatal del Deporte. 

§         Reactivar y actualizar el Censo de Instalaciones deportivas del Estado.

§         Establecer el Sistema de Información Geográfica Estatal del Deporte.

 

IV.3.1.2.-      Actualizar el marco normativo de la actividad deportiva.

§         Elaborar el Anteproyecto de la Ley de Cultura Física y Deporte y su Reglamento para ser propuesto al H. Congreso del Estado.

§         Apoyar e impulsar la regularización jurídica de las asociaciones deportivas del Estado.

 

IV.3.1.3.-      Regular la utilización de los recursos financieros gubernamentales para asegurar el desarrollo sostenido de actividades y programas de cultura física y deporte, a través de implantar procesos de innovación y calidad.

§         Establecer el Manual de Innovación y Mejora Continua.

§         Establecer el Reglamento de apoyos a deportistas y entrenadores.

§         Establecer convenios de intercambio de programas operativos anuales con los municipios y asociaciones a fin de presupuestar adecuadamente necesidades y proyectos, establecer mecanismos de apoyo de recursos a nivel federal estatal y municipal.

§         Crear un banco de proyectos de construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura deportiva en los centros de servicios, centros integradores subregionales, micro regionales, rurales y menores de los municipios, de acuerdo a la guía para la instrumentación de acciones en centros de población estratégicos de la SEPLADER.

 

IV.3.1.4.-      Establecer e implementar mecanismos que fomenten la participación de las diferentes agrupaciones e instituciones de los sectores público, privado y social, en el desarrollo del deporte.

§         Establecer convenios de coordinación y apoyo con clubes privados, empresas nacionales y locales, para la realización de eventos deportivos del ámbito Local, Estatal, Regional, Nacional e Internacional, patrocinios de becas, equipamiento y rehabilitaciones de instalaciones deportivas.

§         Establecer convenios de operatividad con las asociaciones deportivas, instituciones, dependencias y organismos de gobierno, a fin de fomentar las ligas deportivas, definir esquemas de participación para rehabilitación, mantenimiento y operatividad de la infraestructura deportiva, ejecutar programas y homologar planes y proyectos de nivel federal, estatal y municipal.

 

IV.3.1.5.-      Convertir el órgano de gobierno encargado del deporte, en un agente de gestión en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil como entes de promoción y desarrollo del deporte.

 

§         Mejorar e incrementar la cobertura y financiamiento del convenio de coordinación y colaboración de programas con la CONADE.

§         Firmar convenio de coordinación y financiamiento de programas con la CODEME.

§         Gestionar y darle seguimiento a los proyectos registrados en el SEPI de la SEPLADER.

§         Establecer convenios de colaboración con CONACULTA, CONADE e IQC para la donación de material didáctico.

§         Explorar nuevas alternativas para firma de convenios de coordinación y financiamiento.

 

 

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia IV.3.2:                         

Generación de una nueva cultura deportiva.

Objetivo:

Fomentar, dar seguimiento y establecer programas de carácter deportivo, para inculcar a los alumnos de los diferentes niveles educativos de la entidad una práctica constante y disciplinada del deporte.

Líneas de acción:

 

IV.3.2.1.-      Concretar acuerdos con la Secretaría de Educación y Cultura, para incrementar las competencias inter escolares y reactivar la participación docente.

§         Establecer convenios con los municipios, las asociaciones, SEyC, CONDEBA, CONADEMS Y CONDDE para ampliar la participación docente en el fortalecimiento o fomento de las ligas deportivas estudiantiles de la Educación Básica, Media Superior y Superior.

 

IV.3.2.2.-      Establecer cursos, seminarios y talleres para fortalecer el conocimiento y capacidades de los maestros de educación física.

§         Capacitar profesores de Educación Física, entrenadores empíricos y personas vinculadas al deporte a través de cursos, maestrías, diplomados y doctorados de medicina deportiva y del SICCED (Sistema de capacitación y certificación para entrenadores deportivos.) en todo el Estado.

§         Proporcionar y ofertar los servicios de consulta y aprendizaje de la Biblioteca del Deporte.

§         Establecer las bibliotecas del deporte.

 

IV.3.2.3.-      Promover la creación de una institución educativa que forme profesores de educación física y entrenadores deportivos.

§         Investigar la factibilidad y gestión en su caso de una institución formadora de profesores de educación física.

 

IV.3.2.4.-      Establecer programas de detección de talentos deportivos en Centros     

                              Escolares.

§         Implementar el “Programa de Detección de Prospectos Deportivos” en los planteles educativos del estado con el fin de canalizarlos a las escuelas de talentos deportivos y alto rendimiento en el Estado.

§         Implementar y promover el programa de “Enseñanza y Demostración de Fundamentos Deportivos” en los planteles educativos del sector oficial y particular, con el fin de fomentar la participación y detección de niños y jóvenes prospectos.

 

IV.3.2.5.-      Implementar programas para la formación integral de profesores de educación física.

§         Aplicar el programa de becas para maestrías, postgrados, diplomados y doctorados para profesores de educación física, meritorios y entrenadores deportivos.

 

IV.3.2.6.-      Apoyar el desarrollo de ligas deportivas municipales y locales.

§         Establecer las ligas estatales de deportes masivos: Fútbol, Baloncesto, Béisbol y Voleibol.

§         Establecer las ligas deportivas rurales en los deportes básicos.

§         Establecer ligas deportivas interdependencias municipales con la participación de las instituciones de los tres niveles de gobierno.

§         Fortalecer las ligas municipales locales.

§         Promover y establecer la formación de ligas y asociaciones de nuevas disciplinas.

§         Fortalecer los programas de activacion e iniciación deportiva masiva.

§         Consolidar las escuelas técnicas deportivas de iniciación en los municipios con infraestructura disponible

§         Realizar en los 8 municipios del Estado campamentos recreativos de inducción al deporte.

 

 

IV.3.2.7.-      Fortalecer los programas de medicina deportiva.

§         Capacitar al personal medico deportivo involucrado en el tema, en nuevos conocimientos de medicina deportiva a través de talleres, conferencias y congresos nacionales e internacionales.

§         Impartir a nivel estatal, seminarios y cursos de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte en coordinación con el sector salud y CONADE.

§         Gestionar la obtención de medicamentos necesarios para la atención oportuna de los deportistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia IV.3.3: 

Transformación de Quintana Roo en una potencia deportiva nacional.

Objetivo:

Establecer un sistema efectivo que apoye al deporte de alto rendimiento y a los talentos deportivos.

Líneas de acción:

 

IV.3.3.1.-      Establecer programas de atención y apoyo para atletas, entrenadores, directivos y personal de soporte con relación a los resultados obtenidos.

§         Formalizar el sistema para el otorgamiento de becas y estímulos a deportistas y entrenadores sobresalientes.

§         Otorgar los premios estatales anuales “Al Mérito Deportivo y a la Excelencia Deportiva”.

 

IV.3.3.2.-      Fomentar a través de estímulos económicos y programas de acción, la consolidación y perfeccionamiento del proceso para descubrir y desarrollar atletas de alto rendimiento y talentos deportivos.

§         Proporcionar incentivos en especie a entrenadores y/o promotores deportivos de los planteles educativos, que hayan detectado, formado y/o canalizado a los centros de alto rendimiento a futuros talentos deportivos a partir del “Programa de Enseñanza y Demostración de Fundamentos Deportivos” con el fin de fomentar la participación de niños y jóvenes prospectos.

§         Realizar campamentos, concentraciones, topes y competencias preparatorias, para el mejor desempeño de los atletas de alto rendimiento.

§         Realizar las fases municipal y estatal con miras a la participación en la Olimpiada Nacional.

§         Participar en torneos y eventos estatales, regionales y nacionales, internacionales y de intercambio.

 

IV.3.3.3.-      Establecer acuerdos con la iniciativa privada para gestionar apoyos económicos para los deportistas de alto rendimiento.

 

§         Implementar el proyecto “Adopta a un joven deportista de alto rendimiento”.

 

IV.3.3.4.-      Promover el desarrollo de entrenadores de primer nivel, especializados por tipo del deporte.

§         Certificar y Actualizar entrenadores deportivos, fortaleciendo el programa nacional del Sistema de Capacitación   (SICCED) ejecutando acciones de promoción, motivación y convencimiento, dirigida a los  entrenadores, maestros de educación física y promotores locales y brindar la disponibilidad de cursos en toda la geografía estatal.                                          

§         Otorgar cursos, seminarios y talleres de actualización y transmisión de conocimientos impartidos por los entrenadores deportivos extranjeros a sus auxiliares, entrenadores locales y promotores.

 

IV.3.3.5.-      Establecer convenios de intercambio con otros países a fin de obtener entrenadores de reconocido prestigio internacional.

§         Explorar alternativas y firmar convenios de contratación de entrenadores extranjeros especializados.

 

IV.3.3.6.-      Apoyar la realización de eventos deportivos de talla nacional e internacional.

§         Realizar en coordinación con la Asociación Estatal de Natación el “Torneo Estatal de Natación”.

§         Realizar en coordinación con la Asociación de Tenis de Mesa el “Torneo Estatal de Tenis de Mesa”.

§         Realizar en coordinación con la Asociación de fútbol, la fase estatal “Copa Telmex”.

§         Realizar la Vuelta Ciclista Internacional “Andrés Quintana Roo”, “la vuelta ruta maya” y “campeonato nacional de ciclismo Categoría Infantil”.

§         Participar como sede de la “Olimpiada Nacional juvenil”.

§         Realizar el “Campeonato Nacionales de Remo y Canotaje”.

§         Realizar el "Campeonato nacional e internacional de Vela”.

§         Realizar en coordinación con la asociación de tenis, la “Copa Internacional Future”.

§         Realizar en coordinación con la Asociación de Básquetbol Torneos de invitación, Nacionales e Internacionales.

§         Realizar en coordinación con la Asociación de deporte sobre silla de ruedas, eventos estatales, nacionales e Internacionales.

§         Realizar el “Congreso Deportivo Internacional”.

§         Participar como sede del “campeonato nacional infantil de esgrima” y el “torneo mundial de esgrima”.

 

IV.3.3.7.-      Promover el establecimiento de equipos deportivos profesionales y sus sistemas de sucursales, en todas las ciudades del Estado.

§         Promocionar y gestionar en coordinación con la iniciativa privada y los clubes de fútbol profesional, el establecimiento de equipos sucursales en Quintana Roo.

§         Apoyar la permanencia en los circuitos profesionales de los actuales equipos de fútbol de 2ª. Y 3ª. División en el Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia IV.3.4:

Dignificación de la infraestructura deportiva.

Objetivo:

Transformar todas y cada una de las unidades y áreas deportivas del Estado, en espacios que permitan elevar los niveles de participación y rendimiento de los deportistas quintanarroenses.

Líneas de acción:

 

IV.3.4.1.-      Fortalecer y reorientar la estructura deportiva del Estado, su concepción, funcionamiento a través de recursos y acuerdos con los municipios y sector privado.

 

§         Transformar en canchas de usos múltiple las canchas de básquetbol de las comunidades rurales con el fin de que esta infraestructura deportiva pueda ser aprovechada para la práctica de otras disciplinas.

§         Equipar las instalaciones de natación para implementar la practica de otras disciplinas acuáticas en donde sea factible.

§         Impulsar un programa para adaptar los campos de fútbol sóccer infantiles que no cumplan con las dimensiones reglamentarias para la práctica del fútbol 7.

§         Adecuación del club náutico para la práctica de vela, en Chetumal.

 

IV.3.4.2.-      Remodelar, rehabilitar y utilizar al máximo la capacidad de las instalaciones deportivas.

§         Implementar el programa de rehabilitación y equipamiento de canchas de usos múltiples, campos mixtos, campos de fútbol y béisbol en todo el estado.

§         Promover la rehabilitación y equipamiento de instalaciones deportivas del sector educativo del nivel básico, medio superior y superior de las cabeceras municipales y zonas rurales, en coordinación con la SEyC y la SEPLADER.

§         Realizar el equipamiento de los centros de iniciación deportiva.

§         Rehabilitar y equipar las unidades deportivas “Revolución”, “Independencia”, “Froilán López”, “Addy Joaquín Coldwell” el poli forum “Francisco Cordero”, las canchas de fútbol rápido del DIF, la cancha de fútbol Siete de la Colonia Inviqroo Cuzamil y el campo de fútbol de la colonia “San Gervasio” de Cozumel

§         Terminar la construcción del Gimnasio de usos múltiples de la Colonia Cecilio Chi, de Felipe Carrillo Puerto.

§         Rehabilitar y equipar las unidades deportivas ”Chan Santa Cruz”, “Santiago Pacheco Cruz”, y los módulos deportivos en los poblados de Señor y Tihosuco.

§         Terminar la construcción y el equipamiento del gimnasio de usos múltiples de Isla Mujeres.

§         Rehabilitar y equipar la unidades deportivas “José Guadalupe Romero Molina” y “Adolfo López Mateos”, el gimnasio “Nohoch Suku’m”, el palacio de los deportes “Erick Paolo Martínez” y los estadios de fútbol ”José López Portillo” y “10 de Abril” de Chetumal.

§         Rehabilitar y equipar las unidades deportivas de las regiones 95, 96,103-B, “Morelos”, los Gimnasios “ Jacinto Canek” y “Kuchil Baxa’al”, la pista de atletismo de material sintético de la unidad deportiva “Andrés Quintana Roo” y el campo de béisbol “Toro Valenzuela”, de Cancún.

§         Construir las gradas del campo de fútbol “La Parcela” de Alfredo V. Bonfil.

§         Construir la cubierta para las gradas del estadio Cancún 86.

§         Rehabilitar las unidades deportivas “Colonia Dolores”, de José María Morelos y del poblado de Dziuche.

§         Rehabilitar el campo de béisbol del poblado El Tintal, del municipio Lázaro Cárdenas.

§         Rehabilitar la unidad deportiva “Terencio Tah Salas” de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas.

§         Rehabilitar y equipar el Gimnasio de box de Kantunilkín

§         Promover la construcción de la cubierta para la alberca Olímpica de Playa del Carmen, Solidaridad.

§         Rehabilitar el estadio de fútbol sóccer “Mario Villanueva Madrid” en Playa del Carmen.

§         Rehabilitar el campo de fútbol sóccer en la localidad de Chemuyil, Solidaridad.

§         Rehabilitar y equipar el Polifórum de playa del carmen.

 

IV.3.4.3.-      Implementar mecanismos financieros de participación mixta entre el gobierno y la comunidad para garantizar la autogeneración de recursos para el mantenimiento de la infraestructura deportiva en el Estado.

§         Realizar acciones de rehabilitación y equipamiento de la infraestructura deportiva, bajo un esquema de inversión mixta que incluya como posibles participantes a los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada o los usuarios.

§         Implementar el programa “Adopta una Cancha” dirigido a empresarios.

§         Realizar acuerdos con los delegados de las comunidades para la construcción, terminación, rehabilitación o mantenimiento de instalaciones deportivas, utilizando los materiales y la mano de obra disponible de las localidades beneficiadas.

§         Realizar acuerdos con los usuarios de una determinada instalación a fin de ejecutar acciones de rehabilitación y mantenimiento con la aportación de su mano de obra, materiales o colaboración financiera.

 

IV.3.4.4.-      Impulsar la construcción de centros deportivos integradores en las cabeceras municipales.

§         Construir módulos deportivos en los centros estratégicos de población de: Limones, Bacalar, Ingenio Álvaro Obregón, Nicolás Bravo, Alfredo V. Bonfil, Puerto Morelos, Puerto Juárez, Cancún, Dziuché, José M. Morelos, Kantunilkín, Holbox, Tulum y Playa del Carmen.

§         Promover la construcción de tres campos de fútbol sóccer en la Unidad deportiva “Revolución”, y un campo de fútbol americano en la Colonia San Gervasio de Cozumel.

§         Construir módulos deportivos en los centros estratégicos de población de: Chunhuhub, Noh-bec y Felipe Carrillo Puerto.

§         Construir una cancha de fútbol sóccer en la comunidad de Pino Suárez del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

§         Construir un módulo deportivo en Isla Mujeres

§         Construir módulos deportivos en las localidades “Limones”, “Noh-bec”, “Bacalar”, “Calderitas”, “Nicolás Bravo”, “Ingenio Álvaro Obregón” y en la “Colonia Pro territorio” de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco

§          Construcción de un campo de fútbol sóccer en la localidad de Cacao, Municipio de Othón P. Blanco.

§         Construir módulos deportivos en los centros estratégicos de población de: Alfredo V. Bonfil, Puerto Morelos, Puerto Juárez y en las región 74, 91 y en la SM-61 de Cancún.

§         Construir un campo de fútbol infantil, en la unidad deportiva “José M. Morelos” de Cancún, municipio de Benito Juárez.

§         Promover la construcción de una cancha de fútbol rápido en la cabecera municipal de José Maria Morelos.

§         Construir módulos deportivos en los centros estratégicos de población de: Dziuché y José M. Morelos.

§         Construir módulos deportivos en los centros estratégicos de población de: Kantunilkín y Holbox.

§         Construir módulos deportivos en los centros estratégicos de población de: Tulum, en La colonias “Ejidal”, “Colosio” y “Nicte Ha” de Playa del Carmen.

 

IV.3.4.5.-      Promover la construcción de instalaciones para la práctica de deportistas de alto rendimiento.

§         Construcción y equipamiento de un gimnasio de usos múltiples y villas deportivas Juveniles en la unidad deportiva “Froilán López” de Cozumel.

§         Construcción de una pista de atletismo de material sintético en la “Unidad deportiva Revolución” de Cozumel

§         Construcción y equipamiento de una alberca semi-olímpica en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

§         Construcción y equipamiento de una alberca semi-olímpica en Isla Mujeres

§         Construcción de la 2da,. Etapa de la Fosa de Clavados de Chetumal

      y la 3ª y 4a que incluye la construcción de otras disciplinas que            conformen un centro deportivo en Chetumal.    

§            Construcción de la 2da. Etapa de la Pista de Remo y Canotaje de la Laguna Milagros de Huay Pix.

§         Construcción de una pista de atletismo de 8 carriles de material sintético en Chetumal.

§         Iniciar la construcción de instalaciones complementarias en los terrenos anexos al estadio “José López Portillo” de Chetumal.

§         Construcción de áreas para la práctica de aeróbica, Tenis de mesa, Gimnasia y Judo de la Unidad Deportiva “Guadalupe Romero Molina” de Chetumal.

§         Construcción de la 2da,. Etapa de la alberca olímpica y la 3ª y 4a que incluye la construcción de otras disciplinas que conformen un centro deportivo en Cancún.

§         Construir un campo de futbol con gradas en Cancún.

§         Construir la Fosa de clavados en Cancún.

§         Construir un gimnasio de mayor aforo en Cancún.

§         Construcción y equipamiento de un gimnasio de usos múltiples en la cabecera municipal de José Maria Morelos.

§         Construir un domo de usos múltiples en Kantunilkín.

§         Construir la cubierta de las gradas del campo de fútbol de la colonia “Colosio”, y gimnasios anexos para promover otras disciplinas, en Playa del Carmen

§         Construir una fosa de clavados en la unidad deportiva de nueva creación de playa del carmen

§         Construir un estadio de fútbol profesional en playa del carmen.

 

IV.3.4.6.-      Ampliar el número de disciplinas que se practican en el Estado y crear nuevos espacios para la práctica de nuevas disciplinas.  

§         Construcción de un campo reglamentario de Tiro en Cozumel.

§         Construcción de un campo de Hockey sobre pasto en la ciudad de Cancún y Chetumal.

§         Construcción de un campo para tiro con arco en Chetumal y Cancún.

§         Construir una cancha de Hockey sobre patines en Chetumal y Cancún.

§         Construcción de una pista de patinaje sobre ruedas en Chetumal y Cancún.

§         Construcción de canchas de fútbol siete en colonias populares de las cabeceras municipales.

§         Construcción de canchas de Squash, y raquetbol en las cabeceras municipales.

§         Construir instalaciones para la práctica de deportes extremos en las cabeceras municipales.

 

IV.3.4.7.-      Promover la creación de convenios de participación federal con la Comisión Nacional del Deporte.

§         Crear un banco de proyectos deportivos, remitirlos a la CONADE para su análisis de factibilidad y financiamiento con el fin de formalizar su ejecución basado en la iniciativa de peso por peso.

 

IV.3.4.8.-      Crear un fideicomiso deportivo para la generación de recursos para el deporte.

§         Establecer un fideicomiso deportivo, con el fin de generar financiamiento destinado para la construcción, rehabilitación y equipamiento de la infraestructura deportiva en el Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia IV.3.5:

Facilitación de la práctica del deporte en grupos vulnerables.

Objetivo:

Fomento del deporte para ciudadanos con capacidades diferentes y adultos en plenitud.

Líneas de acción:

 

IV.3.5.1.-      Crear mediante la consulta y acercamiento, ligas frecuentes donde participen adultos en plenitud y ciudadanos con capacidades diferentes en especialidades diversas.

§         Fortalecer la operación de las ligas deportivas para grupos vulnerables que operan el DIF, ISSSTE, IMSS.

§         Establecer nuevas ligas deportivas para deportistas con capacidades diferentes en los 8 Municipios del Estado.

 

IV.3.5.2.-      Fortalecer programas de fomento y atención deportiva y recreativa, para las personas con capacidades diferentes y grupos vulnerables.

§         Realizar programas deportivos de inducción, activación física y gestión de equipamiento deportivo en coordinación con el DIF, IQM, ISSSTE, IMSS, SEYC, Consejo Tutelar para Menores Infractores, Centro de Atención Múltiple, Consejos Municipales y con las Asociaciones de personas con capacidades diferentes y adultos en plenitud del Estado.

 

IV.3.5.3.-      Realizar eventos municipales y estatales para personas con capacidades diferentes y adultos en plenitud.

§         Realizar el “Festival del Deporte Adaptado”.

§         Realizar las “Olimpiadas Especiales”

§         Realizar la “Caminata de Jóvenes de Corazón”.

§         Realizar eventos de demostración de habilidades de los deportistas con capacidades diferentes.

§         Realizar eventos deportivos dirigidos a   grupos poblacionales específicos: bebes, reclusos, adultos mayores.

                        

IV.3.5.4.-      Promover y apoyar a las personas con capacidades diferentes y grupos vulnerables a asistir a eventos deportivos regionales y nacionales.

§         Participar en eventos deportivos, regionales y nacionales de personas con capacidades diferentes y grupo vulnerables mediante apoyos económicos y en especie.

 

IV.3.5.5.-      Implementar la infraestructura que sea necesaria para que las unidades deportivas sean accesibles para los ciudadanos con capacidades diferentes.

§         Implementar los servicios especiales y rampas de acceso para personas con capacidades diferentes en los centros deportivos, gimnasios y unidades deportivas que no cuenten con estas facilidades, en todo el Estado.

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia IV.3.6:

Apoyo a la difusión del deporte.

Objetivo:

Realizar un trabajo estrecho con los medios de comunicación para impulsar propuestas de contenidos que fomenten una cultura física en la población, e informen sobre los diferentes torneos y actividades a realizar.

Líneas de acción:

 

IV.3.6.1.-      Establecer convenios con los medios de comunicación para la publicación y difusión de los resultados de las diferentes ligas municipales y locales.

§         Lograr la publicación y transmisión en radio y televisión de convocatorias, eventos, resultados de actividades y temas relacionados con el deporte.

§         Difusión de spots.

 

IV.3.6.2.-      Impulsar la interacción de la población con los medios de comunicación a través de la constante invitación.

§         Optimizar y promover el uso e implementación de páginas web y los enlaces entre las mismas de todos los involucrados con el deporte, con fines de difusión y facilitación de acceso masivo a la información. 

§         Editar la “Gaceta del Deporte” con el fin de difundir la actividad interinstitucional a favor del deporte y temas de interés.

 

IV.3.6.3.-      Fomentar programas de difusión de la cultura física y deporte con base

                    En los objetivos del organismo responsable del deporte en el Estado.   

§         Promover y difundir en prensa escrita y programas de radio y televisión, cuyo contenido sea la inducción a la actividad física, la promoción de servicios, el ejercicio para personas con capacidades diferentes y demás temas relacionados con el deporte, aprovechando la infraestructura del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Unidad del vocero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. Indicadores de desempeño.

La presente administración estatal se ha comprometido a conformar un gobierno que ofrezca resultados concretos a la sociedad. Por ello, en sus diversos ámbitos de acción, y naturalmente en materia de deporte, hemos identificado los indicadores de desempeño que permitirán medir el grado en que se cumple cada uno de los objetivos trazados, constituyéndose éstos en una herramienta indispensable para el seguimiento de avances y la evaluación de la gestión pública.

En forma contraria a los sistemas tradicionales de evaluación del desempeño gubernamental, que solo se concentraban en medir actividades, esfuerzos e insumos -y no logros-; la SEPLADER sugirió la implantación e innovación de métodos que sean mas útiles para realizar una evaluación precisa, por lo anterior la COJUDEQ, en atención a esas recomendaciones, desarrolló un sistema de planeación y evaluación, orientado a la medición de resultados de las políticas, programas y proyectos, con el propósito de conocer en los beneficios concretos y el impacto social que la acción del gobierno estatal genera. 

Por ello, en el Programa Sectorial de Deporte 2005-2011, se establecen como indicadores estratégicos, los que están asociados al logro de un objetivo específico, en un área o tema que se considera estratégico. Para efectos del presente programa, se han identificado uno o varios indicadores de este tipo, por cada línea de acción en este Programa Sectorial de Deporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia IV.3.1:

Modernización de la gestión pública del deporte.

Objetivo:

Mejorar el marco normativo que regula la gestión pública del deporte.

Indicadores:

 

LINEA DE ACCIÓN

NOMBRE DEL

INDICADOR

FÓRMULA DEL

 INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

3.1.1

 

Actualizar el Registro Estatal del Deporte a través de los programas PRENDE Y RND.

 

Deportistas Registrados

X 100%