Busca la velerista Quintanarroense Demita Vega Delille su pase a las olimpiadas de Beijing

16.07.2009 21:55

Busca la velerista Quintanarroense Demita Vega Delille su pase a las olimpiadas de Beijing

BEATRIZ PEREYRA

México, D.F., 12 de noviembre (apro).- La velerista Demita Vega buscará ubicar a México entre las mejores 27 naciones en el Campeonato Mundial de Neil Pryde RSX en Nueva Zelanda, para darle al país un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing, China.
De conseguirlo, Vega daría a México su tercera plaza olímpica, ya que Tania Elías Calles, en la clase láser radial, y David Mier y Terán, en la RSX, consiguieron las otras dos.
La velerista mexicana informó que continúa su preparación para conseguir la plaza en el Mundial, que se efectuará del 10 al 20 de enero próximo, y en el que los primeros 27 países calificarán a Beijing 2008.
En el pasado Campeonato Mundial de Vela Olímpica, que se efectuó en Cascais, Portugal, se repartieron 21 lugares en está clase para la rama femenil. Polonia, China, Nueva Zelanda, Australia, España, Italia, Ucrania, Francia, Alemania, Inglaterra, Hong Kong, Grecia, Noruega, Finlandia, Israel, Japón, Bulgaria, Bélgica, Canadá, Brasil y Dinamarca lograron los pases olímpicos.
“Voy por la calificación a los Juegos Olímpicos y, aunque ya no tendré competencias internacionales para prepararme, continuaré con mi trabajo en algunas regatas estatales. No es el mismo nivel, pero me mantengo entrenando para llegar en buena forma al mundial”, dijo la atleta.
Agregó que lo más importante es que México gane su pase a China. Si se logra la plaza y, además asisten otras mexicanas, servirá como selectivo para que la velerista mexicana mejor ubicada se quede con el boleto.
“Si calificó voy hacer el mismo circuito en Europa que hice este año, donde estaré dos o tres meses y luego un mes más en Brasil y culminaría con un campamento en China en junio. Es importante conocer el lugar para familiarizarme con las condiciones de la cancha”, mencionó.
Vega de Lille agregó que entrenó durante dos semanas con la canadiense Nikola Girke, en Cozumel, Quintana Roo, con el fin de aprender más de ella, ya que actualmente es la mejor velerista de ese país, y está ubicada en el sitio 26 en el ranking internacional.
“Nikola estuvo entrenando conmigo. Siempre es bueno entrenar con alguien para que ayude a elevar el nivel competitivo, además de que la canadiense no puede continuar con su preparación en su casa porque se lo impide el invierno”, añadió.
Nancy Contreras, rumbo al Campeonato Mundial
La ciclista mexicana Nancy Contreras competirá en las cuatro fases de las Copas del Mundo, rumbo al Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en Manchester, Inglaterra, que será selectivo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Contreras participará con el fin de sumar puntos y mejorar su posición en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Para aspirar a llegar Beijing 2008 en las pruebas de 200 metros y keirin, la mexicana deberá estar ubicada entre las mejores ocho pedalistas del mundo.
En los 200 metros, Contreras se encuentra en la plaza 22, con 90 puntos; en el keirin se ubica en el puesto 15, con 110, y en los 500 metros contra reloj --prueba que dejó de ser olímpica--, está rankeada en el 13, con 90 unidades.
“La idea es sumar puntos para el Mundial, aunque todavía no sé cómo se van a repartir los unidades en Manchester, y para asegurar mi participación, voy a buscar ubicarme entre las mejores del ranking mundial. Quiero tener un buen resultado para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing”, dijo.
Y explicó que, con las Copas del Mundo, iniciará su temporada rumbo a los Juego Olímpicos, a pesar de no haber participado ni en los Juegos Centroamericanos ni en los Panamericanos.
“Estamos trabajando fuerte y sé que estamos haciendo bien las cosas para cumplir con la meta que nos hemos trazado. Voy a competir en las cuatro etapas. En la primera me servirá como parámetro para ver como estamos en las tres pruebas, aunque me voy a enfocar a la velocidad (200 metros) y keirin”, expuso.
La deportista señaló que tendrá las mismas ventajas que las ciclistas que competirán, ya que la mayoría se conoce. “Se que todas están muy fuertes y el nivel competitivo se verá con los primeros sitios”, añadió.
La primera etapa de las Copas del Mundo se efectuará en Sydney, Australia (del 30 de noviembre al 1 de diciembre); la segunda será en Beijing, China (del 7 al 9 de diciembre); la tercera en Los Ángeles, California (del 18 al 20 de enero), y la cuarta en Bellarup, Dinamarca (del 15 al 17 de febrero), mientras que el Campeonato Mundial está programado en Manchester, Inglaterra, del 26 al 30 de marzo.
Lugares del ranking mundial
200 metros
1.-Lulu Zheng CHINA, 389 puntos
2.-Dana Gloss ALEMANIA, 234
3.-Simona Krupeckaite LITUANIA, 228

22.-Nancy Contreras MEXICO, 90
Keirin
1.-Lulu Zheng CHINA, 294
2.-Jennie Reed EU, 284
3.-Christin Muche ALEMANIA, 184

15.-Nancy Contreras MEX, 110
500 metros contra reloj
1-Mei Yu Hsiao CHINA TAIPEI, 370
2.-Sandie Clair FRANCIA, 240
3.-Jutatip Maneephan THAILANDIA, 200

13.-Nancy Contreras MEXICO, 90

Trabajan pesistas en el CNAR
Las pesistas Luz Mercedes Acosta, Damaris Aguirre y Cynthia Domínguez trabajan en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), con miras al primer selectivo de tres para integrar el equipo mexicano que competirá en Juegos Olímpicos de Beijing, China.
“Continuamos con los entrenamientos para los tres selectivos que se realizarán rumbo a Beijing, por lo que no hemos dejado de prepararnos. Las mejores se quedarán con los boletos a los Juegos Olímpicos”, dijo Luz Acosta.
Las competencias, en las que serán elegidas las seleccionadas nacionales, serán: el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en San Luis Potosí, el próximo 15 de diciembre, el segundo en las instalaciones del CNAR, el próximo 16 de febrero, y el último será la Universiada Nacional, en abril.
Acosta dio a conocer que actualmente son tres las halteristas que se preparan en el CNAR, mientras que el resto sigue su plan de trabajo individual, como Carolina Valencia, que está en el estado de Sonora.
“La primera evaluación servirá para ir definiendo los lugares. Aunque tendrán que realizarse los tres selectivos, se va a tomar la mejor marca para decidir quién va y quién se queda”, señaló.
Expuso que el trabajo consiste en preparase para los chequeos y en próximas competencias internacionales les ayude a ubicarse en una mejor posición en el ranking mundial. La halterista añadió que el equipo mexicano de pesas tenía contemplado asistir al Preolímpico de la especialidad que se realizará en Beijing, del 20 al 24 de enero próximo. Sin embargo, está en duda la participación.
“Al parecer, ya no iremos al preolímpico. No tendríamos eventos internacionales el próximo año hasta que se integre el equipo nacional que estará en los Juegos Olímpicos”, concluyó