CAROLINA VALENCIA HERNÁNDEZ. PESISTA

16.07.2009 22:37

El gobernador Félix González Canto se reunió con la deportista chetumaleña Carolina Valencia, quien ganó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Especial/ La Revista

CHETUMAL.- Debido a que la Federación no ha liberado un techo financiero de 40 millones de pesos, hasta el próximo se podría iniciar el dragado del Canal de Zaragoza, informó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Javier Zetina González, quien destacó que actualmente, se está trabajando en el apuntalamiento de la infraestructura portuaria en Quintana Roo, para darle una mayor operatividad y modernización a sus instalaciones, en donde destacan ampliaciones de muelles.

“Desafortunadamente no se ha podido liberar el dinero, sobre todo en estas épocas, cuando el Gobierno Federal está finiquitando su gestión, pero esto no quiere decir que no se vaya a realizar, porque ya están considerado para el presupuesto del 2007”, explicó Zetina González, al anunciar que será hasta el próximo año cuando podría iniciar el dragado del Canal de Zaragoza,

Sin embargo, dijo que ya se tienen los expedientes técnicos, tanto a través de la Comisión de Diputados entrantes, como la Dirección General de Puertos, es por eso “que solo vamos a esperar el nuevo Gobierno”.

Por otra parte, el encargado de la infraestructura portuaria del Estado, anunció que la Administración Portuaria Integral ya concluyó los trabajos del muelle de pescadores de Mahahual, así como también la ampliación del muelle de Cozumel, obras de suma importancia y que darán mayor valor agregado a los destinos.

Ahora está en proceso de remodelación y modernización la marina Banco-Playa de Cozumel, de la que ya se tiene la autorización de la Semarnat y están liberando los puertos para la ampliación de Puerto Juárez e Isla Mujeres, en el muelle de concreto.

Indicó que la documentación del Programa Rector de Desarrollo Costero (Prored) que fue entregado, en marzo pasado al Presidente Vicente Fox Quesada en la ínsula de Cozumel, también ya fue entregado a la Dirección General de Puertos “este documento considera los desarrollos que se pueden llevar a cabo durante el sexenio del gobernador, Félix González Canto”.

Subrayó que todos estos proyectos, están enmarcados dentro de las obras de infraestructura portuaria, con lo que se pretende consolidar este sector en Quintana Roo, durante la actual administración estatal.

Por último, dijo que también se está trabajando en un proyecto para dragar y poder recibir mayor volumen de contenedores en Puerto Morelos, que es el Puerto comercial de Quintana Roo, “que tiene que ver con una terminar de cruceros aquí y otra al costado sur de Mahahual, lo que dará el detonante final de la zona sur del Estado”, puntualizó.

Carolina Valencia, orgullo de Q.Roo y México: FGC

CHETUMAL.- “Carolina Valencia es un orgullo para Quintana Roo y México, y lo será durante mucho tiempo”, expresó el gobernador del Estado, Félix González Canto, luego de reunirse con la deportista chetumaleña, quien ganó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De la misma manera, el Gobernador reiteró su apoyo incondicional para que esta deportista de alto rendimiento continúe su preparación en busca de un boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing, China, a celebrarse en el 2008.

En conferencia de prensa, González Canto hizo el anuncio de que Carolina Valencia Hernández recibirá un apoyo económico especial para que no descuide sus estudios, “ya que el gobierno de Quintana Roo va a becar los estudios profesionales de Carolina, para que ella pueda concentrarse también en su preparación deportiva rumbo a los Juegos Olímpicos”.

Destacó que la joven chetumaleña “es un orgullo por haber puesto en alto el nombre de nuestro país y también de nuestro Estado, y va a ser motivo de orgullo durante mucho tiempo para los quintanarroenses”.

Asimismo, informó que en la reunión que sostuvo con la deportista -antes de la rueda de prensa- le preguntó qué requería para continuar trabajando, a lo que ella contestó que ya se está pensando en los olímpicos, “por eso vamos a trabajar para que se quede con su entrenador”.

Por tal motivo, el Gobernador aseguró que habrá todo el apoyo por parte de su administración y de la Cojudeq para que Carolina Valencia continúe representando al Estado.

“Ella me manifestó que ama profundamente a Quintana Roo, que aquí quiere quedarse, que aquí quiere continuar haciendo su preparación deportiva… Los quintanarroenses estaremos muy contentos de que ella siga representando a Quintana Roo, y haremos lo que se tenga que hacer para respaldar y seguir apoyando a su mejor representante hoy día”, remarcó el Gobernador.

Sin embargo, aclaró que la medallista no será la única que esté recibiendo apoyos por parte del gobierno, sino que también se está trabajando con otros deportistas de alto rendimiento, pero hoy por hoy se trabaja con la que tiene más posibilidades dentro de los deportistas quintanarroenses.

Por otra parte, dijo que debido a que el deporte es prioridad para el Estado se está trabajando en la rehabilitación de algunas canchas e infraestructura deportiva, como es el caso del gimnasio “Erick Paolo”.

De igual manera, apuntó que también se vigila muy de cerca las obras que no han sido terminadas, como es el caso de la alberca olímpica que se encuentra en la Avenida Universidad con Comonfort. Precisó que de hecho ya se inició un proceso jurídico en contra de la constructora, debido a que no cumplió con las condiciones del contrato y esto está retrasando el proyecto.

Por su parte, Carolina Valencia agradeció el detalle del mandatario y dijo que “no me esperaba un recibimiento así. Estoy muy contenta de que Quintana Roo esté orgulloso de mi… yo lo hago con mucho cariño para Quintana Roo, como siempre he dicho: mi tierra no la cambio por nada”.

Indicó que en seis años que lleva practicando la halterofilia, le han ofrecido representar a varias entidades; sin embargo, aseguró que nunca cambiará a Quintana Roo.

Subrayó que sus entrenamientos lo continuará realizando en esta ciudad capital, “porque me siento a gusto aquí, por eso regresé a entrenar a Quintana Roo, sobre todo porque siempre he tenido todo el apoyo que he necesitado”.

Señaló que la meta trazada en este momento es conseguir una ubicación en las próximas justas, como son el Mundial Mayor, en septiembre próximo, y el Panamericano, que se celebrará en Brasil, en 2007, para luego concentrarse camino a las Olimpiadas de 2008.