Como Bajar de Peso de una Forma Sana y Segura

11.07.2009 13:54

 Cómo bajar de peso de una forma sana y segura

Autor: Camila Arias

El exceso de peso puede darse por varias razones. Una, es el exceso de comida y el sedentarismo. El sobrepeso también puede darse por razones hereditarias o de cierta enfermedad, por lo cual se debe tener más cuidado pues el sobrepeso puede llevar a enfermedades más graves si no se trata. Hay personas que tienen sobrepeso por algún medicamento que estén tomando.

Aparte de lo estético, el exceso de peso es un problema de salud y también un problema emocional. Comencemos por analizar cada una de las razones por las cuales se da. Si quieres bajar de peso de una forma segura pero no sabe cómo hacerlo este curso te servirá de gran ayuda.

 

Capítulo 1:

Prólogo

NOTA: Cada capítulo (incluyendo este) debe leerse uno por día.

Aceptémoslo, si estamos leyendo este curso es porque tenemos problemas con nuestro peso. Y si este es el caso, pienso que lo primero que se debe hacer antes de tomar medidas para nuestro problema es mirar las causas. El exceso de peso puede darse por varias razones. Una, es el exceso de comida y el sedentarismo. El sobrepeso también puede darse por razones hereditarias o de cierta enfermedad, por lo cual se debe tener más cuidado pues el sobrepeso puede llevar a enfermedades más graves si no se trata. Hay personas que tienen sobrepeso por algún medicamento que estén tomando. Aparte de lo estético, el sobrepeso es un problema de salud y también un probema emocional. Comencemos por analizar cada una de las razones que doy por las cuales se da el sobrepeso.

1. Cuando una persona come en exceso es índice de algún miedo, ansiedad o preocupación que tiene la persona. Cuando alguien pierde a un ser querido por ejemplo, vemos que quiere llenar ese vacío con comida, alcohol, cigarrillos, etc. La comida en estos casos se puede ver como una "ayuda" o "apoyo" para la persona, ve en lo que come lo que no puede o pudo conseguir. Si alguien tiene mucha ansiedad por algo, comienza a comer descontroladamente así no sienta hambre. Ahora hablemos del sedentarismo. Tal vez usted es una de esas personas que se la pasa sentada en una oficina y que sólo se para ir al baño. Y cuando llega a su casa, se sienta a comer, mira televisión y se acuesta a dormir. El sedentarismo deteriora considerablemente el estado físico de una persona, hace que se canse más fácilmente. Debemos ser muy ágiles si queremos bajar de peso, y tener energía para el día a día.

2. Si por genética o enfermedad se tiene sobrepeso, es importante controlar el azúcar, colesterol, etc. del cuerpo para que éstos no lleven a problemas más graves. Si es un problema genético, muy probablemente usted toma pastillas. Es importante controlar siempre estos problemas y mantener una dieta y un estilo de vida muy sanos. La obesidad puede llevar a muchos problemas si no se hace algo. Puede llevar a problemas cardíacos, hepáticos, diabetes, etc.

No hay que tenerles miedo a los expertos en estos temas. Si alguien tiene un problema emocional y por eso come en exceso, debe ir a un psicólogo y tal vez a un nutricionista. Yo antes de bajar de peso probé ocho nutricionistas. Ninguno me daba resultado, hasta que encontré la que era. No podemos rendirnos tan fácil en esta batalla, porque nosotros somos los que vamos a salir bien librados de ella. En cuanto a la terapia emocional, pienso que es algo totalmente válido, pienso que todos en esta vida tenemos problemas y si alguien nos puede ayudar a solucionarlos ¿Por qué no hacerlo? Busque otras alternativas, la homeopatía por ejemplo, no se rinda.

Ya que sabemos cuál es nuestro problema y logramos identificar las causas, necesito que haga lo siguiente: coja una hoja de papel y un lápiz o algo con qué escribir. En la hoja escriba la fecha de hoy, y escriba su nombre y sus compromisos en cuanto a peso y salud. Haga esto con conciencia, sabiendo que lo va a lograr. Guarde ese compromiso en un sitio donde no se le pierda.

Hoy es el primer día del resto de su vida. Hoy ha tomado una decisión de la cual usted se sentirá muy orgulloso.

Capítulo 2:

Un cambio de vida

Hoy usted comenzó un cambio total. La salud va antes que todo y por eso la lección de hoy va a ser mue importante. Debe tener a la mano un directorio telefónico y tal vez una libreta y un lápiz (siempre cargue algo con que escribir, lo va a necesitar). Si usted tiene nutricionista, felicitaciones, pues ellos son personas que saben de alimentación y nos pueden ayudar mucho. Si no tiene, no se preocupe, busque uno. Para eso va a necesitar su directorio. Haga una cita lo más pronto posible. Seguramente en esa cita, le van a tomar sus medidas y su peso, lo cual es mue incómodo, pero al final podrá ver los resultados. El perder peso no es inmediato, tampoco lo es el aprender qué se debe y que no se debe comer. Algunas personas dicen que se puede comer de todo en pequeñas cantidades, pero a veces se abusa de lo que se come.

Piense en algo que le encanta y que no podría dejar de comer (ejemplo: el chocolate). Eso que usted escogió lo podrá comer en pequeñas cantidades. Antes de comenzar con la dieta que ya tiene o le van a dar, debe hacer unos cambios a su alimentación. Por ejemplo, si usted almuerza todos los días hamburguesas y papas fritas, las podría cambiar por una ensalada. O si es de esos que come galletas de chocolate a media mañana o en las tardes, debería cambiarlas por yogurt con frutas, avena o cereal.

Además de las frutas y las verduras, debe implementar algo mue importante en su dieta, el agua. La mayoría de nuestro cuerpo se compone de agua. Agua que constantemente estamos liberando y que debemos devolver al cuerpo. Como apenas está comenzando, debe empezar por tomar de tres a cuatro vasos de agua, más delante de cinco a seis y luego de siete a ocho. Ocho vasos de agua son ideales para el organismo. Pero, ¿Qué es lo que hace el agua? Muy fácil, cuando tomamos agua, ésta pasa por un proceso de filtración, absorción y finalmente expulsión por parte del sistema urinario, digestivo y la piel. Una vez liberada el agua, debemos reponerla con más agua, que luego liberaremos y repondremos. Así, liberamos todos los desechos, y lo que el cuerpo no necesita y nos vamos sintiendo de alguna manera más ligeros.

Para el siguiente ejercicio necesito que consiga un cuaderno nuevo y un lápiz. Usted va a escribir un diario de progreso. No necesita llevarlo a todas partes, puede llenarlo cuando llegue a su casa por la noche. Ahí va a escribir qué comió, cómo se sintió, qué le recomendó su nutricionista (si ya tuvo la cita), etc. En el día de hoy escriba la fecha, y cómo se siente. ¿Siente que va a funcionar? ¿Siente que estos cambios de alimentación le van a ayudar? ¿Le cuesta trabajo dejar de comer lo que le gusta?

Comience despacio, cambiando una o dos comidas. La motivación es lo más importante, porque cuando alguien está decidido a hacer algo, lo cumple. Si usted está decidido a bajar de peso, lo va a lograr.

Capítulo 3:

Salud física y emocional

Espero que esté muy motivado en este día para seguir. Un 50% del progreso en bajar de peso está en la alimentación y el otro 50% está en hacer ejercicio. Ahora, salga a caminar un rato, o si quiere ir en carro. Recorra su barrio, la zona donde vive, y mire si hay gimnasios. Entre a alguno, averigüe, inscríbase a alguno que considere bueno.

Ahí le van a hacer una valoración y le van a recomendar un plan de ejercicios con un entrenador personal. Vaya al gimnasio, disfrute el ejercicio. Puede oír música mientras trota. No se esfuerce más de lo que puede. Usted conoce su cuerpo y sabe hasta dónde puede llega. Hidrátese, haga estiramientos. Hacer ejercicios incrementa el oxígeno en la sangre, la circulación, le da energía y lo más importante, produce endorfinas. Las endorfinas hacen feliz a la gente, y por eso el título de la lección. En este momento, haciendo ejercicio y comiendo bien está saludable, pero su salud emocional también. Usted se siente más confiado de usted mismo, más motivado, más feliz.

Con el paso de los días se va a dar cuenta que esas ansiedades desaparecen, que seguramente esos vicios (además de la comida) desaparecen a causa del ejercicio. Se va a dar cuenta que disfruta más los ejercicios y le cuestan menos trabajo. Tal vez hasta tiene más energía y duerme mejor. Todo porque esto es un proceso, un proceso que debe seguir todos los días. En el fin de semana, salga a caminar, trote, monte bicicleta, juegue algún deporte. Cocínele a su familia. Hágase una promesa a usted mismo de procurar mantenerse saludable no solo a usted sino a su familia. Aliente a los que están alrededor suyo a comer bien, a hacer ejercicio. Haga abdominales. Haga aeróbicos, spinning. Cuando su corazón bombea más sangre, más sangre oxigenada llega a su cerebro y hace que piense mejor.

Ahora, escriba en su diario su progreso: ¿Cómo se ha sentido con la dieta, con el ejercicio? ¿Hha visto algún progreso? Sin necesidad de ver números, ¿siente la diferencia con su ropa? ¿Cómo ha estado su ánimo?

Capítulo 4:

Viendo resultados

Bajar de peso no es algo que pasa de la noche a la mañana. Cuando se está comenzando, primero se baja de peso despacio y luego esto va acelerando hasta que uno llegue al peso que quiere. Para comenzar a ver resultados, llene el siguiente cuestionario en una hoja aparte.

¿Cómo se ha sentido emocionalmente en estos días?
¿Ha adoptado la dieta y la ha respetado?
¿Está haciendo sus ejercicios?
¿Sigue yendo a citas con su nutricionista?
¿Se siente cómodo con su alimentación?
¿Ha ido a algún psicólogo u homeópata?
¿Siente que tiene más energía?
¿Se ha pesado?

El peso o las medidas no deben ser un problema. Si usted siente que está bajando de peso es porque lo está haciendo. Siga la dieta que le recomendaron al pie de la letra y haga sus ejercicios como debe. Durante dos semanas (sin pesarse o tomar medidas) no lea el curso. Simplemente siga su alimentación y ejercicios. Escriba cualquier progreso, sentimiento, etc. en su diario. Guarde el cuestionario que acabó de responder donde guardó su compromiso.

Capítulo 5:

Una nueva vida con una buena salud

Si cumplió el reto de las dos semanas de ejercicio y buena alimentación, debe sentir que ha perdido mucho peso y ha ganado energía y salud. Ahora sí. La primera cita que tuvo con el nutricionista, debió ser pesado y le tomaron algunas medidas.

Seguramente en las siguientes citas también lo pesaban. Lleve su diario a la próxima cita que tenga y escriba su peso actual y sus medidas. Pregúntele a su nutricionista cuáles fueron sus medidas anteriores y compárelas. Para una persona que baja de peso, es saludable que durante una semana baje de 1 a 2 kilos.

Esto significa, que usted en promedio pudo bajar 4 kilos en estas dos semanas. Si multiplicamos 2 kilos a la semana por 4 semanas, usted al cabo de un mes podría bajar hasta 8 kilos. Si tiene 20 kilos de sobrepeso, podría durar tres meses con este sistema de ejercicios y alimentación.

Si los resultados no son tan notorios como usted creía, no se rinda. Recuerde que este es apenas el comienzo de un proceso y que yo solamente le brindo las bases para una buena salud. Usted es la única persona que puede hacer el cambio. No se rinda con sus ejercicios y su alimentación, usted va a bajar de peso a su ritmo.

Capítulo 6:

Desarrolle su propia historia

Si ya llegó a su peso ideal, puede desarrollar su propia historia. Recuerde que cada persona es diferente y cada persona adelgaza a su ritmo. Cuando llegue a su peso, puede desarrollar su historia.

1. Antes de iniciar el programa, tómese una foto.

2. Registre el peso en kilos y la fecha

3. Registrar medidas: pecho, cintura, cadera y muslos.

4. Tómese una foto cuando haya controlado más peso y después cuando haya logrado el peso ideal.

5. Redacte la historia. Apunte cualquier cambio o problema que haya tenido antes del programa. Anote los sentimientos que tenía antes (cuando tenía sobrepeso) y cómo se siente ahora.