EFECTOS DEL MASAJE DEPORTIVO CIPDYN

13.07.2009 10:07

 Efectos del Masaje Deportivo CIPDYN

 

1.      Generalidades

2.      Efectos del masaje deportivo

3.      Modalidades

 


1. Generalidades.

Es en la antigua Grecia donde se les daba mucha importancia a los deportistas que encarnaban los mejores rasgos de la cultura Griega y es donde se les cuidaba utilizando el masaje como técnica habitual en los atletas.

El masaje deportivo esta especialmente indicado para las personas que practican algún deporte, y sobre todo para aquellas que necesitan cuidados complementarios para su práctica. Generalmente se incidirá sobre todo en la zona y músculos que más se ejerciten.

Si el deportista sale de la zona del juego con algún tipo de molestias, se seguirán produciendo microlesiones que acabaran cronificando y el periodo de su carrera deportiva será mucho mas breve.

El fin primordial del masaje deportivo va a ser la prevención (para evitar que se produzcan lesiones) y aumentar la flexibilidad del cuerpo.

Los beneficios que va a obtener con la practica del masaje van a ser :

1.      El mantenimiento del cuerpo con mayor forma física.

2.      Va a prevenir lesiones y falta de movilidad en las articulaciones.

3.      Va a producirse un aumento al rendimiento y a la resistencia al ejercicio.

4.      Va a curar y recuperar las lesiones musculares.

5.      Aumenta la duración del rendimiento en la carrera deportiva.


  

2.Efectos del masaje deportivo.

Se utiliza para la relajación del sistema músculo-esquelético, pero también para el tratamiento de problemas localizados, para mejorar la recuperación cuando sea necesario por distintas alteraciones que se hayan producido y para prevenir lesiones debidas al agotamiento tanto físico como psíquico.

 

1.      En la aplicación del masaje va a aumentar la PERMEABILIDAD  de los tejidos. Si el masaje se realiza con fricciones profundas hay un aumento localizado de presión, por lo que las membranas de los poros se abren con mayor facilidad y facilitan el intercambio de fluidos. Va a mejorar la expulsión de las impurezas (ácido láctico) que se forman en los músculos durante la practica deportiva, permitiendo que los fluidos oxigenados, ricos en nutrientes sean absorbidos con mas facilidad. Este proceso es importante para normalizar el metabolismo del tejido y facilitar la restauración de los tejidos que estén vigorosos después de un entrenamiento o de una competición.

 

2.      Se produce una mayor ELASTICIDAD en los tejidos. Cuando hay un esfuerzo muscular repetitivo durante un tiempo, los tejidos se van endureciendo poco a poco y van perdiendo elasticidad. Como consecuencia se va a producir un resentimiento del metabolismo, esto a su vez va a ocasionar un desgaste de los tejidos normales produciéndose mas componentes fibríticos, menos elásticos. Con el masaje se estiran las estructuras elásticas hasta casi su longitud máxima en todas las direcciones. Esto es necesario para mantener la elasticidad normal en todos los tejidos que están constantemente sometidos a gran tensión como ocurre en los deportistas.

 

3.      Se consigue una mejor MICROCIRCULACIÓN. Con el masaje aumentamos el riego sanguíneo en la zona tratada. Abre las arteriolas y los capilares, mejorando el intercambio de los fluidos en los tejidos. El masaje profundo produce una descarga de sustancias vasoactivas, con lo cual se produce una dilatación de los vasos y permite el aporte de nuevos fluidos. Con el masaje superficial que actúa a nivel reflejo sobre el sistema nervioso autónomo, controla el tamaño de los vasos incrementando las microcirculación.


3.Modalidades.

Podemos distinguir dentro del masaje deportivo 4 modalidades:

1.         Masaje de calentamiento.

Se realizara antes de la competición, con esto se pretende preparar los músculos del deportista para que se encuentre en      óptimas condiciones físicas. Este masaje produce un aumento de temperatura en los músculos favoreciendo su irrigación y estimulando la flexibilidad de los mismos. Puede tener también un efecto psíquico positivo. No debe nunca sustituir al calentamiento sino que será un complemento y sobre todo para aquellos atletas que sufren exceso de tensión o tengan alguna lesión que preciso un calentamiento especial.

El objetivo de este masaje de calentamiento es la adaptación del deportista desde el punto de vista físico, orgánico y psíquico para la competición.

Este calentamiento se hace para:

·         Mejorar la irrigación sanguínea.

·         Aumentar el intercambio de gases periféricos.

·         Mejorar la elasticidad muscular, el rendimiento y la reacción ósea preparando los procesos de adaptación para los esfuerzos de la competición.

·         Prevenir lesiones musculares al preparar los músculos con mejores condiciones para coordinar los esfuerzos.

·         Preparar física, psíquica y fisiológicamente al deportista para competir. 

  

2.    Durante la competición.

En los descansos o pausas, se necesita un masaje de mantenimiento para equilibrar el exceso de trabajo que realizan los músculos .Ayuda a descargar la tensión que se va acumulando y a mantener el nivel de actividad a pesar del esfuerzo realizado. Lo que se pretende es que el deportista no se lesione y se mantenga en óptimas condiciones. Se utiliza para:

·         Tratar contusiones, distensiones, contracturas que van surgiendo a lo largo de la competición.

·         Descargar los músculos fatigados a fin de eliminar el contenido de deshechos para mejorar el aporte sanguíneo, favorecer la nutrición de los tejidos musculares y aumentar la entrada de glucosa en el músculo.

·         Para retardar la fatiga.

·         Recuperar el poder contráctil del músculo.

·         Evitar la aparición de calambres por acumulación de sustancias de deshecho.

·         Restablecer su poder de trabajo.

 

3.    Después de la competición.

Se necesita un masaje restaurador. Con este masaje se pretende llevar al deportista al estado inicial al esfuerzo iniciado en la competición,  regular sus estructuras óseas y musculares, y eliminar la fatiga creada con el sobreesfuerzo deportivo. Es un masaje clave en el deportista para el mantenimiento de sus condiciones físicas.

El músculo, después del esfuerzo realizado que esta hipertónico, esta indicado en masaje relajante, para eliminar la fatiga muscular, eliminar detritus (ácido láctico) y favorecer el aporte sanguíneo, para activar los procesos de oxigenación proporcionando al músculo glucosa, oxigeno y restablecer el metabolismo. También hay que tratar los calambres que hayan surgidos en la competición, la agujetas, contusiones y tumefacciones.

  4.    Aplicación de masajes de mantenimiento.

Se realiza con el fin de atender posibles lesiones y hacer un seguimiento de su estado físico. Produce una descarga muscular, es sedativo y relajante. Debido a los grandes esfuerzos que hacen hoy en día los deportistas, es necesario recuperar la musculatura, buscando métodos efectivos y uno de ellos es el masaje.