LA ELSPA DESTACA LOS BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS

14.07.2009 12:15

La ELSPA destaca los beneficios de los videojuegos

Un informe realza la importancia de los videojuegos en el aprendizaje.
La ELSPA ha publicado un nuevo estudio sobre el potencial de los videojuegos en la educación y el aprendizaje. El informe, titulado "Aprendizaje sin límites: El papel de los videojuegos en el campo del aprendizaje", incide en los beneficios de los videojuegos como herramienta educativa, y se dirige tanto a los educadores como a los desarrolladores y editores de videojuegos. La base de la investigación son varios casos reales que recogen la implantación de los videojuegos en varias clases del Reino Unido.

La Entertainment and Leisure Software Publishers Association (cuya traducción al castellano sería Asociación de editores de software para ocio y entretenimiento, también conocida por sus siglas como ELSPA) era una asociación británica de editores de videojuegos. Fue creada en 1989 por los editores británicos de software y se convirtió en la PEGI en 2002.

Por: Joan Isern Meix

 En un colegio de Notthinghamshire, por ejemplo, la incorporación del juego Neverwinter Nights en el plan de estudios ha disparado el porcentaje de éxito en las principales materias a un 94%, una cifra espectacular respecto a la media nacional del 22%.

Lord Puttnam ha destacado los resultados del informe: "Cada vez más los videojuegos se ganan el favor como una poderosa herramienta de aprendizaje. Por supuesto que son muy divertidos, pero también tienen la capacidad de inspirar y motivar. [..] Pueden generar ideas, estimular la conversación, retar a la mente y, especialmente de cara a nuestra economía basada en habilidades, animar a la resolución de problemas. De lo que estamos hablando aquí es que los juegos de ordenador no son sólo juegos, sino que son una nueva forma de aprendizaje y una que tiene casi literalmente un potencial de aprendizaje infinito."

 


 

La ELSPA fue responsable del control de videojuegos vendidos en el Reino Unido y la promoción de la lucha contra la piratería. Realizó gran cantidad de estudios, análisis y entregas de premios. También co-dirigió el London Games Festival y el Edinburgh Interactive Festival.