La importancia de los ejercicios para fortalecer los huesos

20.07.2009 19:28

La importancia de los ejercicios para fortalecer los huesos

 Por: Martha Manco

Enfermera del América Kinder

  

Las actividades físicas y los ejercicios, estimulan el aumento de contenido de calcio, ayudan en el fortalecimiento de los huesos y los hace más densos. Si no nos mantenemos activos, los huesos se descalcifican y debilitan.

El ejercicio hace más que solo incrementar el calcio, también reduce la pérdida de minerales; ayuda a mantener la postura, la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y reduce el riesgo de caídas.

El mejor tipo de ejercicio para sus huesos es la resistencia al peso. Este es un tipo de ejercicio que lo fuerza a trabajar en contra de la gravedad, como: caminar, subir montes, trotar, subir escaleras, jugar tenis y bailar. Los ejercicios que no son de resistencia al peso, como nadar o andar en bicicleta, también producen grandes beneficios a la salud cardiovascular.

 

Es importante saber que ejercitarnos para tener huesos sanos no es solo para ciertas edades, sino para todos: niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Los niños de seis años en adelante deben hacer 20 minutos de ejercicios aeróbicos por lo menos tres días a la semana. Dada la capacidad energética de la mayoría de los niños, esto es fácil de lograr, sin embargo para los niños obesos o inactivos puede ser más difícil.

No se recomienda que los niños pequeños hagan ejercicios de fuerza, debido al riesgo de lesiones y al esfuerzo al que se someten sus cuerpos en desarrollo. Se sugiere que los adolescentes y adultos sanos realicen 30 a 40 minutos de actividad aeróbica, tres a cinco días a la semana, acompañado de ejercicios de fortalecimiento.

Los adultos de edad avanzada deben hacer de 20 a 30 minutos de ejercicios de soporte, acompañados de ejercicios de fortalecimiento, tres a cinco días a la semana. Las enfermedades, la osteoporosis y demás afecciones relacionadas con la edad y la salud pueden afectar su rendimiento corporal. Es importante que consulte a un médico para desarrollar un programa adecuado a su organismo y necesidades.

 

Links recomendados

 

https://geosalud.com/Enfermedades%20Cardiovasculares/ejercicio.htm

https://geosalud.com/osteoporosis/ejercicios.htm