Los Desayunos Más Sanos

11.07.2009 13:35

 Los desayunos más sanos

Ya hemos estado hablando de lo importante que es desayunar todas las mañanas para poder tener energía todo el día y rendir más, y de cómo la gente varía y adapta la comida matinal según las costumbres del país. Pero, ¿cuál es el desayuno más sano y que aporta más energías? A continuación una lista de ideas y consejos.

Para comer saludablemente lo importante es saber qué estamos comiendo y por qué es bueno o no ingerir un alimento. Muchos hablan de fibras y de cereales, y parece haberse desarrollado una moda de consumir estos alimentos. Es cierto, son esenciales para mantener una alimentación saludable. 

 

Las fibras son de dos tipos: solubles e insolubles. Las primeras ayudan a reducir el nivel de colesterol. Las segundas, conocidas como dietarias, ayudan a limpiar el intestino y se consideran anticancerígenas y reguladoras de la función intestinal.

Un buen desayuno debe contener fibras de ambos tipos. Los alimentos en que más se encuentran estos componentes y que son ideales para la mañana son:

·                         frutas secas (solas o en preparaciones como compotas o tortas)

·                         orejones de durazno

·                         damascos y ciruelas deshidratados

·                         higos secos

 

También es importante incorporar otro tipo de fibras que se encuentran en cereales como los que se comen con yogurt y en los panificados. Entre ellos:

·                         salvado de trigo o avena

·                         germen de trigo

·                         avena

·                         centeno

·                         sésamo

·                         harina de soja

La cantidad de fibras recomendadas es de 20 a 30 gramos por día. ¿A cuánto equivale esto?

·                         2 cucharadas de salvado de trigo = 3,1 gr de fibra dietaria

·                         30 gr de salvado de avena = 4 gr de fibra dietaria

·                         1 manzana mediana con cáscara = 3 gr de fibra

·                         8 frutillas grandes = 2,8 gr de fibra

·                         2 rebanadas de pan integral = 2 gr de fibra dietaria

Por eso para desayunar como reyes y tener energías para todo el día lo mejor es variar algunos cereales en copos que vienen con diferentes sabores, jugos, leche o yogurt, frutas frescas y secas. ¡Listo! A empezar el día…

 

Alfajores para celíacos (sin T.A.A.C)

Mucha veces los que sufren de esta enfermedad y deben seguir una limitada dieta absolutamente libre de gluten sufren también por no poder conseguir preparar cosas ricas. Hoy en día se encuentran productos de esos que satisfacen nuestros antojos que no contienen gluten: helados y dulces. Para todos ellos les traemos una receta deliciosa para hacer alfajorcitos (una tradicional golosina argentina). ¡Qué los disfruten!

 

Ingredientes: (para una docena de unos 5 centímetros de diámetro)

·                         1/2 taza de harina de arroz

·                         1/2 taza de fécula de maíz

·                         2 cucharadas plenas de manteca blanda (sacarla 1 hora antes de la heladera)

·                         4 cucharadas de azúcar

·                         1 cucharadita de esencia de vainilla

·                         1 yema

·                         Dulce de leche (apto para celíacos) Se puede reemplazar con otros dulces sin gluten.

·                         Coco rallado (para cubrir los bordes del alfajor)

Preparación:

Tamizar en la mesa la harina de arroz y la fécula de maíz haciendo un hueco en el centro. Colocar allí la manteca, el azúcar, la yema y la esencia de vainilla.

Mezclar los ingredientes del centro haciendo una pasta. Agregar la fécula y la harina y unir todo haciendo un bollo homogéneo. Estirarlo (si se dificulta mojarse las manos con agua o leche para que sea más fácil).

Espolvorear la mesa con  fécula de maíz y estirar allí la masa y con un palo de madera (también espolvoreado con fécula de maíz) estirarlo bien hasta unos 3 o 4 milímetros de espesor.

Recortar la masa en círculos de 5 centímetros de diámetro. Levantarlos cuidadosamente con una espátula espolvoreada con fécula de maíz y ubicarlas en placas enmantecadas previamente. Cocinarlos a fuego moderado por unos 5 minutos, no tienen que dorarse.

Cuando estén frías retirarlas con mucho cuidado, untarlos con dulce de leche o mermelada (¡sin gluten!). Pintar los bordes con el mismo dulce y hacer rodar por coco.

Un consejo: envolverlos uno por uno en papel film, así los podremos guardar para cuando queramos y ¡no se los comerán los que no están a dieta!