PIERCING. UNA MODA MILENARIA.

28.07.2009 23:15

   

  

Modelos de piercing

Información sobre Modelos de piercing en TatuajesBlog.com. Navegá y descargá las mejores Fotos de Modelos de piercing. Encuentra los Tatuajes, dibujos y diseños de Modelos de piercing gratis Si te gusta el portal y te interesa escribir sobre Modelos de piercing puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

 

 

 

 

 

Barbell Curved Circular Barbell Captive Bead Captive Bar Ear Plug Septum Labret Stud Lobe Plug Nipple Shields…

No, no, no, qué complicado, parecen nombres de tribus urbanas yankis o algo así, pero en realidad son nombres de modelos de piercing.

Qué interesante, lo mejor entonces es conocer antes de actuar para poder ampliar las opciones.

 

 

 

Si quieres colocarte un piercing lo mejor sería conocer todas las posibilidades, para que no te perfores sólo porque viste algo que te gustó, a lo mejor existe algo más acorde aún para ti, que te complete o represente mejor, que calce con tu personalidad o el rasgo que quieres resaltar de tu cuerpo o tu forma de ser.

 

 

 Modelos

  1. Bardell- la barra de 2 bolas recta es de múltiples usos, dependiendo de su tamaño, son los piercing de lengua, orejas, pecho, etc. puede retirarse y colocarse con facilidad y ambas bolas son roscadas, pueden separarse y combinarse con otras roscas más o menos decoradas.

  

 

 

  1. Captive Bar- recomendado para piercing ya curados y de uso permanente, el anillo de tubo, liso y perfecto, gira sin molestar.

  

 

Captive Bead/Closure ring- es el anillo con una sola bola que se cierra a presión, es utilizado en labios, alas de la nariz, tragus de la oreja y cejas, con una pequeña adaptación sirven para ombligo, son menos molestos a la hora de cicatrizar.

  

  1. Circular barbell- anillo con 2 bolas, muy buena alternativa al anillo con 1 sola bola, se utiliza en pezones, labios y cejas.

 

 

  1. Curved Barbell- son una alternativa al anillo, se utilizan en facial y pezones y son muy útiles para zonas de gran roce con bolas pequeñas. También existe con forma de herradura.

 

  1. Ear Plug- son expansores que van, generalmente, en el lóbulo de la oreja, aunque pueden expandir también la nariz, las mejillas, etc. se colocan en pequeñas perforaciones y se van cambiando y aumentando el diámetro del agujero. Son como tubos que se ajustan de cada lado y pueden combinarse con otros piercing.

 

Labret Stood- suele utilizarse en labios por su punta o tachón, da la sensación de agresividad aunque en realidad no lastima, pero puede “picar” con un simple beso.

 Nipple

  

 

 

 

Shields- tiene forma de escudo o antena parabólica y es habitualmente utilizado en pezones, puede tener forma de simple anillo también, se sujeta con una barra con 2 bolas o con un anillo.

  

Septum- llamado también “colmillos”, es muy bonito para tabique nasal, tiene una muesca que lo hace permanecer centrado, si el tabique es muy fino o muy ancho será necesario mandar a hacer uno a pedido.

 

 

 

Lobe Plug- la “garra” es un gran piercing de oreja, que puede tener una bola en el extremo y se sujeta con 2 muescas a cada lado del lóbulo.

 

 

 

 

Ten en cuenta el material también, los piercing pueden ser de titanio, acero quirúrgico, oro, teflón o silicona.

 

   

 

 

Piercing

 

 
Piercing de pezón, piercing labial y dilatadores en la oreja.

Una perforación o piercing (cuya adaptación gráfica propuesta por las Academias de la Lengua Española es "Pirsin"[1] ) es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura.

 


En la historia occidental, tradicional solo se practicaba a las mujeres un único agujero en las orejas desde pequeñas para toda su vida; sin embargo, en otras culturas del mundo y en la cultura occidental en la actualidad y en épocas antiguas, también se perforan varias partes del cuerpo ambos sexos.

Normalmente, suelen ser pequeños palos o aros rematados con una bolita o un pinchito, metálicos o plásticos. Sin embargo los de mayor tamaño varían en forma y material.

Quien decide colocarse un pendiente debe prestarle cuidado y atención, al estar colocando un artefacto ajeno al cuerpo y que podría reaccionar de manera negativa, por eso siempre ha de limpiarse muy bien y correctamente, no maltratarlo, tampoco excederse en las curaciones de la perforación y por supuesto no intentar intercambiar el zarcillo con otra persona como medida sanitaria de evitar infecciones e incluso transmisión de enfermedades.

 

Historia

 

Es imposible, saber en que año exacto se empezó a usar como ritual o celebración el piercing. Las primeras muestras de perforaciones, datan del año 709 A.C. Se han encontrado jeroglíficos en donde aparece la imagen del "Jaguar Protector", siendo perforado por su esposa, Lady Xoc, en la lengua. Rito al que denominaban "rito de la sangre".

  

También, se cree que originalmente, los esquimales fueron los primeros en utilizar este tipo de aplicaciones, a las que ellos denominaban "labrets". Esta tribu, perforaba a los jóvenes que se convertían en adultos, para demostrar que tenían cualidades y estaban aptos para cazar con los mayores.[3]

Aunque no este difundido, eran muchas las tribus que tenían como ritual la perforación de alguna parte corporal.

Quizás, los más adelantados en tiempo a la hora de perforar, eran los mayas; quienes se perforaban el labio, la nariz y las orejas con joyas.Aunque los romanos antiguos, ya entonces, se perforaban los pezones como muestra de virilidad y fortaleza, y para sujetar las cortisimas capas que usaban a modo de vestimenta. Las mujeres de la alta sociedad también se perforaban los pezones para darles volumen y ser mas atractivas.

 

Sobre la perforación

 

Para colocar el piercing, primero se marca con un bolígrafo especial, de tinta que no va a rechazar el cuerpo, el lugar a perforar, luego se pasa a perforar con la aguja. Según el lugar, el proceso puede variar. En algunos centros, usan algún tipo de anestesia local durante el proceso, que puede ser desde hielo, hasta pulverizaciones de líquidos, como la bezocaína. Suele hacerse con aquellas partes del cuerpo en la que se registra más sensibilidad, como labios o lengua. Es peligroso tomarse una aspirina o cualquier otro analgésico previo a la perforación, ya que todos suelen afectar a la coagulación de la sangre, por lo que el agujero tardará bastante más en curar. Generalmente, hacerse un piercing no duele de forma excesiva o insoportable, es además un sólo momento de dolor.

 

La perforación consiste en la implantación, generalmente decorativa o ritual, de un pendiente o piercing en diferentes partes del cuerpo. Para su realización se lleva a cabo una pequeña perforación con una aguja especial (llamada cánula o catéter) en la zona deseada de la anatomía. Luego, se procede a introducir el pendiente en la cavidad efectuada con dicha aguja.

 
Aro, bola y aro+bola, ya montado.

En el momento de realizarse un piercing, los clientes suelen tener en cuenta el material, ya que siempre debe estar esterilizado, para prevenir enfermedades. Las joyas que se van a implantar, ya que deben ser de titanio, acero quirúrgico u oro de 14 o 18 quilates En la primera implantación, sólo se pone titanio, porque es antibacteriano. En los posteriores cambios de piercing ya es posible ponerse cualquier otro tipo de metal. Éstos han de estar esterilizados y guardados en bolsas o recipientes estériles hasta su uso, y ser aptos para su uso como piercing.

Quien hace la perforación lo debe hacer con guantes de tipo quirúrgico, nuevos y no debe tocar nada que no sea material esterilizado previamente, de igual forma, no debe fumar dentro del estudio de perforación. A si mismo, la piel debe estar limpia y desinfectada antes de perforarse.

También hay que tener en cuenta que si se ha tenido infecciones producto de la colocación del piercing anteriormente, es probable que vuelvan a ocurrir la próxima vez.

 

Materiales del pendiente

Los elementos del zarcillo suelen estar hechos de Jovana, titanio, platino, niobio, oro o PTFE. A pesar de que el acero quirúrgico sea el material más utilizado, el titanio tiene la ventaja de tener una curación más rápida, tener menor peso, más variedad en colores y, de ser el material más biocompatible con el ser humano. A diferencia de la plata, la cual se recomienda no se debe de usar, ya que facilita el ingreso de infecciones, y retrasa el proceso de cicatrización.

  

 
Piercing en el ombligo.
 
Piercing en la nariz

Después de estar realizado el piercing, la persona no debe exponerse a baños prolongados de piscina o bañeras de hidro-masaje, durante los dos primeros meses. Exponerse al sol, también es perjudicial, ya que los rayos ultravioletas no son beneficiosos para la desinfección de la piel perforada y no favorecen a la cicatrización.

Los aros, deben limpiarse bien durante el periodo de curación y con las manos lavadas con jabón neutro antes de tocarlo. Dependiendo del lugar de ubicación del piercing, tarda entre cuatro y ocho semanas el proceso de curación.

 

 

 

   

Tiempo de cicatrización

  • Cartílago de la oreja, de 6 a 7 meses.
  • Lóbulo, de 4 a 6 semanas.
  • Ceja, de 6 a 8 semanas.
  • Fosas nasales, de 6 a 8 semanas.
  • Ombligo, de 3 meses a 1 año o 1 año y medio (varia de persona a persona).
  • Labios, de 2 a 3 semanas.
  • Lengua(borde), de 2 semanas a 3 semanas
  • Genitales, de 8 a 12 semanas.
  • lengua (mitad) puede ser de 1 a 2 años
  • suerface de 6 a 9 meses

 

Riesgos de la perforación

 

Infección en el área

Se puede producir una infección por varias causas, ya sea no desinfectar la zona adecuadamente, no utilizar el antiséptico adecuadamente, no seguir el plan de cuidados adecuado para la perforación o utilizar objetos que hayan sido utilizados por otras personas. Se deben seguir los cuidados estrictamente para evitar una infección en la zona. En las zonas labiales puede ocasionar algún desgarro en la encía, por ello es mejor utilizar piercings de plástico antitetánico. Sino se viola ninguna de estas faltas, no tiene peligro. También hay que remarcar casos extremos como perdida del cartilago, infecciones estomacales, y en el sistema sanguineo. Aun asi, tomando precauciones no hay peligro.

 

 

Reacciones alérgicas

Si se produce una reacción alérgica en la zona de contacto del objeto, se debe proceder a su retirada. Dependiendo de la zona, de su importancia, y de su permanencia, en el tiempo se deberá consultar a un médico. Si la reacción alérgica se produce en la lengua, o mucosas bucales, se deberá acudir de inmediato a un centro de urgencias sanitarias.

 

Sangrado muy abundante o constante

Que se presente este evento nos indica que, o bien se ha perforado un vaso sanguíneo, o que hay una alteración en la coagulación. Si no cediera, se deberá acudir a un servicio de urgencias sanitarias.

 

Perforación de un nervio

Al realizarse la perforación de un nervio, se produce una pérdida sensorial en la zona inervada, y en algunos casos, dependiendo de la importancia que tenga, una rigidez, o pérdida de movimiento en la zona, está acorchada, dormida.

 

 

Alteraciones en la cicatrización

Al realizar una incisión en la piel, una herida, se activan los factores de coagulación y cicatrización, estos últimos factores pueden, en algunos casos, alterarse por diferentes causas y producir un engrosamiento de la cicatriz, lo que se conoce como queloide.

 

Otros riesgos

  • Desgarros: Por traumatismos de la joya insertada.
  • Edema de glotis: Por varias causas alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca (orofaringe) y como consecuencia, asfixia.
  • Rechazamiento del cuerpo: cada cuerpo actúa ante una joya de distintas maneras, puede ser que el cuerpo te lo acepte y se cicatrice correctamente o te lo rechace y al cabo de unos meses no tengas espacio para llevarlo mas

 

 

En el caso de los piercing orales, se pueden provocar perdidas de piezas dentales si no s tienen las adecuadas precauciones

Aunque las perforaciones en la lengua suelen coger un color un poco morado alrededor, es totalmente normal. Esto es debido a la inflamación de la zona.

 

Otras modalidades de modificación corporal

 

Referencias

  1. pirsin recomendada por el DPD
  2. «HISTORIA DEL PIERCING». Consultado el 28-03-2008.
  3. «Tatuajes: Historia del Piercing». Consultado el 28-03-2008.

 

Enlaces externos

Wikcionario

CIPDYN   NO  ESTÁ  NI  A  FAVOR  NI  EN  CONTRA  DEL  USO  DE  PIERCING,  YA  QUE  AL  IGUAL QUE  LA  MODA  DE  LOS  TATUAJES  LO  CONSIDERA  UNA  DECISIÓN  PERSONAL.

EL  USO DE PIERCING  ES LEGAL EN MÉXICO PARA MAYORES DE EDAD Y LOS CENTROS DE APLICACIÓN ESTÁN DEBIDAMENTE REGLAMENTADOS POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES).