Rudy López venció al cáncer y vuelve al ring!

16.07.2009 22:32

Rudy López venció al cáncer y vuelve al ring!


Por Alberto Salazar, Quequi de Quintana Roo
Apr 15, 2009 - 9:35:46 AM

 

 

El nombre de Rodolfo “Rudy” López está grabado con letras de oro en el libro histórico del boxeo quintanarroense, fue el primer boxeador de esta entidad en ceñirse el cinturón de campeón mundial avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hazaña que logró el 30 de julio del 2006 en el “Marina Messe” de la ciudad de Fukuoka, Japón, donde noqueó en el séptimo round al hasta entonces monarca, el nipón Takashi Koshimoto a quien además de destronarlo, lo mandó al retiro definitivo.

 

Tras fracasos ante el coreano In Jin-Chi y el japonés Naoki Matsuda, se vio obligado al colgar los guantes de manera inesperada para pelear por su vida contra una grave enfermedad de cáncer.

 

Pero hoy en plan triunfador, a casi año y medio de su retiro, el excampeón mundial Pluma se encuentra muy cerca de regresar a los cuadriláteros, y lo hará el próximo 16 de mayo en el marco de la velada que presenta Pepe Gómez: “Mayan Challenge at Xcaret”, en donde el mexicano Omar Niño Romero enfrentará al filipino Juanito Rubillar por la oportunidad de disputar el cetro Minimosca del CMB a Édgar Sosa.

 

También Wilberth “Huracán” Uicab, campeón Mosca de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) chocará contra un campeón asiático, el filipino Ronquillo Salvador.

 

“Rudy” López llega a este resurgimiento luego de una enorme confrontación física, el vencimiento del cáncer, padecimiento letal, y que para este guerrero maya ha sido la mayor de sus pruebas y que lo ha hecho cambiar en cuanto a la nueva perspectiva de ver la vida.

 

 

El excampeón mundial rememora: “El diagnóstico de este padecimiento fue algo muy difícil que no esperaba, sobre todo en una persona joven como yo”.

 

Todo inició con un golpe en el testículo izquierdo, al principio pensé que era un golpe que pronto iba a pasar y ya, pero conforme pasaba el tiempo la parte afectada comenzaba a ponerse dura y fue creciendo de manera anormal y fue cuando comencé a preocuparme”.

 

Pese a ello –agregó- pensaba que las molestias iban a pasar, pero siguió el tiempo hasta que en el lapso de un mes, el tamaño ya era exagerado casi de la forma de una naranja y fue cuando comprendí que era algo grave. “Por lo mismo me daba miedo el ir a consultar con un médico”.

 

Tuve que hacerlo –recuerda-, fui con el doctor Patrón quien me dijo que eran ‘quistes’, que era algo anormal y que tenía que operar.

 

Tras la operación el médico dijo que todo había pasado, pero estaba equivocado, al cumplirse 10 días de la cirugía, el doctor me dijo “eso no me gusta, tienes ahora luchar por tu vida, olvídate del box, tienes cáncer en el testículo. Eso fue algo muy difícil para mí, fue un balde de agua fría”.

 

Empeñado en no creerlo, ya que aún no le caía el “veinte” de lo que le habían dicho, el excampeón mundial le preguntaba al galeno, ¿en cuanto tiempo se cura?, tal como si se tratase de una gripe o de una enfermedad muy pasajera.

 

El médico le afirmó que no había tiempo específico, eso dependería de los tratamientos de quimioterapia y de las atenciones requeridas para esta enfermedad.

 

“Rudy” no lo creía, seguía sin entender el significado de esa palabra “CÁNCER”, que su mente no quería aceptar, tan joven y con esta molestia, definitivamente eso no era para él.

 

¿Esto es bueno o es malo?, le preguntaba al doctor, a lo que él le confirmaba, un cáncer es un cáncer, todos son malos.

 

“En ese tiempo, principios del 2008, prácticamente se me acabó el mundo”, evoca “Rudy”. “Salí llorando y abatido del consultorio, le hablé al promotor Pepe Gómez y se lo comenté, él me dijo ‘te vamos a apoyar’”.

 

 

No podía hacer nada, bajaron todas mis fuerzas, inclusive no podía manejar mi carro, me preguntaba a mi mismo, ¿por qué a mi me pasa esto?, ¡yo que soy deportista y cuido mi cuerpo!, “no encontraba cómo decírselo a mi familia”.

 

“No sabía que hacer, estaba desconsolado, me hablaba mi mamá y no le contestaba, pensaba en mi esposa Iris que en ese momento se encontraba embarazada, muchas cosas pasaban por mi mente…¡Me voy a morir!, estaba completamente desolado”.

 

Pero como se dice, tenía que “tomar al toro por los cuernos”, así que fui a verlas y les dije lo que me había dicho el doctor… ¡Tengo cáncer!, pero al mismo tiempo les decía que yo quería seguir viviendo por ellas, ya que son algo primordial en mi vida.

 

Recuerdo ese día, señala el excampeón, mi mamá se puso a llorar desconsoladamente, ya que como no tiene una buena relación con mi papá -ahora ya están tratando de sobrellevarse bien- pues me decía que “no la dejara sola, que yo era el único que valía la pena en su vida”.

 

Asimismo veía a mi esposa con su pancita –con mi bebita en camino-, eso fue algo muy duro y difícil que tenía que superar.

 

Al día siguiente, al despertar, rememora “Rudy”, la vida ya no era igual para él…¡No soy normal, Dios mío qué voy a hacer, para que me levanto de la cama!

 

Completamente deprimido se le presenta un “ángel guardián”, un amigo personal, de quien omitió su nombre, éste le dice que su tía tuvo igual cáncer pero de pecho y que ya lo había superado.

 

Él me dijo: ‘’Lo tuyo es tranquilo, apenas tienes 10.9 puntos de esa enfermedad, todo va a salir bien, vamos ánimo, tu puedes, eres un guerrero, no te debes dejar vencer”.

 

“Sus palabras me motivaron y entonces todo cambió para mi, no voy a olvidar a esa persona, sobretodo porque me decía: “Cómo te vas a dejar vencer ‘Rudy’, tú lo vas a vencer”, me decía en todo momento.

 

Ya estaba con las lágrimas, pero esta persona me apoyó en todo momento, jamás se puso deprimido como yo, al contrario en todo momento me impulsaba a seguir adelante, en ese tiempo tuve una junta con Pepe Gómez, pero mi ánimo ya estaba elevado.

 

Tiempo de altibajos

 

Durante los meses en que estuvo con este problema de salud, “Rudy” López cayó en un fuerte estado de depresión, es que las atenciones en el IMSS no eran las apropiadas ya que le hacían dar vueltas para las visitas y en ocasiones lo mandaban a otras clínicas donde le indicaban que regresara mucho tiempo después.

 

“Me mandaron en una ocasión a la clínica T 1 del IMSS de Mérida, donde me dijeron que tenía que operarme el estómago, eso me desanimó más en mi estado de ánimo”, recuerda.

 

Esto hizo que decayera más el sentido por la vida para este guerrero maya, pero como se dice en las películas de vaqueros, “la caballería vino al rescate”, ya que con el apoyo del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, así como del promotor Pepe Gómez y del gobernador Félix González Canto, hizo que lo canalizaran a la clínica Siglo XXI en la Ciudad de México, donde finalmente  tuvo una gran atención médica.

 

Al consultar con el médico de ese centro hospitalario, éste le dijo” no hay que abrir por abrir, primero vamos a ver los estudios de la evolución de la enfermedad”, pero durante ese tiempo, -señala-, “tomaba medicamentos naturales”, lo que hizo que comenzaran a bajar los puntos de esta enfermedad.

 

A los dos meses ya tenía 4 de promedio y así fue bajando hasta que en septiembre pasado su nivel de cáncer tenía sólo 2.5: ¡Eso no lo podía creer!, afirma este boxeador.

 

Los médicos me decían “qué bueno que ya te están haciendo efecto las quimioterapias en Cancún”.

 

La última vez que fui, fue el mejor momento de mi vida al marcar un porcentaje de…. ¡Cero!, por lo que el médico me repitió: “Qué buena es la quimioterapia”, pero ya no callé y le respondí: “La verdad doctor, no se si sea para bien, pero estoy tomando un producto de Omnilife y eso me lo ha quitado”.

 

El galeno le contestó, “si eso te está ayudando, síguelo tomando, definitivamente la fe mueve montañas”.

 

“Ya no tienes nada, tienes ‘luz verde’ para seguir con tus actividades, estás muy bien”, le confirmó el galeno.

 

Ese día, recuerda el “Rudy”, fue muy especial para mí, ya que significaba que tenía una nueva vida….No sabes qué bonito se siente estar bien, es una nueva vida que ya no puedo desperdiciar, debo aprovecharla con las personas que me rodean”.

 

“Siento que Dios me dio otra oportunidad, el cuerpo es una máquina que puede hacer muchas cosas y en este caso tengo una bebita para la que junto con mi esposa debo de luchar.

Casualmente mi bebé es mi principal motivación, su nacimiento hizo que valorara muchas cosas de una manera diferente, me lo diagnosticaron cuando apenas estaba embarazada mi esposa, luego al poco tiempo de nacida mi bebita, ya no tengo nada, me hizo cambiar toda mi vida”.

 

LA FRASE

 

“No sabes qué bonito se siente estar bien, es una nueva vida que ya no puedo desperdiciar, debo aprovecharla con las personas que me rodean.”

 

Rodolfo “Rudy” López

Excampeón mundial Pluma