Rutinas para Adolescentes

20.07.2009 19:04

RUTINAS PARA ADOLESCENTES

 

Para casi todos, pero en especial para los adolescentes, los primeros tiempos en el gimnasio no son los que dejan las mejores experiencias. Para dejar contento al joven cliente, se le suele diseñar una rutina de ejercicios que imita la de los campeones, y el joven termina levantando más peso del que debe y necesita levantar y realizando series más largas de lo que su cuerpo poco entrenado, podría soportar.

Dado que en muchos establecimientos de este tipo hay muy poco conocimiento  sobre cómo entrenar al adolescente correctamente, la cuestión termina en el desánimo, pues hasta que aprenden los secretos del entrenamiento correcto harán progresos mínimos. Y eso en el mejor de los casos: debido a las estructuras ósea y muscular aún en formación podrían producirse en el joven serias lesiones a largo plazo.

La clave del éxito del  culturismo en la adolescencia es entrenar al joven poco a poco y a paso firme. Y el primer paso hacia el éxito es diseñar una rutina adecuada para cada caso. Al principio, se debe comenzar con los ejercicios básicos de preparación de la musculatura para el movimiento en las máquinas y para la resistencia al peso. Así, lo primero serán los ejercicios de elongación y resistencia muscular. El adolescente debe ser capaz de trabajar con el peso de su propio cuerpo antes de avanzar hacia rutinas más complicadas.

Lo ideal sería entrenar tres veces por semana, para elongar y conferir resistencia lo músculos de las piernas, los hombros, los brazos, los abdominales y, sobre todo, los de la espalda. Aunque con series más cortas que lo normal, con unas pocas repeticiones, y con un peso que aún nunca supere el propio, este grupo de ejercicios debería realizarse pasando de uno al otro sin descanso entre medio. Lo último que desearía hacer un buen entrenador es lastimar los músculos del joven en las primeras semanas de entrenamiento. Poco a poco se elevará el número de repeticiones hasta entre 12 y 15.

Ejercicios como las sentadillas, o la fuerza en banco nunca deberían formar parte de la rutina del joven en esta etapa. Sin duda son los mejores ejercicios para ganan masa muscular pero, como principiante, podrían hacerle más daño que bien al no controlar el peso adecuadamente. En esta etapa, lo mejor es concentrarse en la precisión milimétrica de cada ejercicio en cada repetición. Es necesario establecer buenos patrones desde el principio para establecer un buen fundamento para tiempos futuros cuando el joven trabaje con un peso mayor, y no permitir que se encandile con los que levantan pesos extra en el gimnasio para hacerse notar. Comenzar de esa manera no produce buenos resultados.